El 44 % de excombatientes en Irak y Afganistán tiene problemas de adaptación

  • Casi la mitad de los 2,4 millones de militares estadounidenses enviados a Irak y Afganistán tiene problemas para readaptarse a la vida cuando retornan al país, según un informe divulgado hoy.

Washington, 26 mar.- Casi la mitad de los 2,4 millones de militares estadounidenses enviados a Irak y Afganistán tiene problemas para readaptarse a la vida cuando retornan al país, según un informe divulgado hoy.

El estudio del Instituto de Medicina, que depende de la Academia Nacional de Ciencias, señala que un 44 por ciento de los veteranos se considera incomprendido por parte del Departamento de Defensa y la Agencia de Asuntos de Veteranos.

Si bien el Gobierno ofrece ayuda, no todos los veteranos recurren a ella, señalan los autores del informe, que identifican otros problemas como la reintegración a la vida civil, laboral, universitaria y familiar.

"El número de personas afectadas, el retorno de personal a medida que han ido concluyendo los conflictos y las consecuencias potenciales a largo plazo de su servicio realzan la urgencia de emplear recursos y conocimientos apropiados" para facilitar el regreso de los militares, señala George Rutherford, de la Universidad de California y responsable del grupo de investigadores.

En cualquier caso, el 56 por ciento de los soldados enviados a las zonas de guerra encuentra que su servicio militar fue "gratificante", y ha tenido un retorno favorable después de salir de filas.

El resto da cuenta de dificultades para readaptarse y padece tensiones familiares, síntomas del estrés postraumático y estallidos de ira.

Entre las recomendaciones del informe se encuentra el desarrollo de políticas que ayuden a eliminar traumas de los militares, un apoyo más firme a sus familias y medidas para reducir el desempleo entre los veteranos, que es más alto que la media.

En 2011, más de 300 soldados se suicidaron y más de la mitad de ellos había procurado ayuda profesional por problemas mentales.

Más del 60 por ciento de los soldados en servicio activo que se suicidaron en 2011 nunca había estado en zonas de guerra y el 83 por ciento no había estado expuesto al combate, según las cifras del Pentágono.

Mostrar comentarios