El 6,5% de las trabajadoras son directivas, frente al 10,2% de los hombres

  • Barcelona.- El 6,5% de las trabajadoras catalanas ocupan puestos de dirección, frente al 10,2% de los hombres, una cifra que casi duplica la femenina, a pesar de que el nivel de estudios de las mujeres es superior al de los hombres, alcanzando los 7,2 puntos de diferencia entre los titulados superiores.

El 6,5% de las trabajadoras son directivas, frente al 10,2% de los hombres
El 6,5% de las trabajadoras son directivas, frente al 10,2% de los hombres

Barcelona.- El 6,5% de las trabajadoras catalanas ocupan puestos de dirección, frente al 10,2% de los hombres, una cifra que casi duplica la femenina, a pesar de que el nivel de estudios de las mujeres es superior al de los hombres, alcanzando los 7,2 puntos de diferencia entre los titulados superiores.

Este ha sido uno de los indicadores destacados en el Congreso Internacional de Directivas y Profesionales She Leader 2.0, que se celebra hoy y mañana en Barcelona y en el que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que "es evidente" que las mujeres todavía tienen "serias dificultades" para acceder a los puestos de dirección.

El congreso, que se enmarca en la presidencia española de la Unión Europea, ha sido inaugurado hoy por la vicepresidenta del Gobierno, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la consellera de Trabajo, Mar Serna.

En su intervención, De la Vega, ha remarcado que la igualdad es "todavía más necesaria en tiempos de crisis" porque las mujeres españolas ganan un 26% menos que los hombres, y el 80% de los contratos a tiempo parcial, así como los empleos más precarios, "llevan nombre de mujer".

No obstante, la vicepresidenta ha aseverado que, a pesar de las dificultades y el camino que resta por recorrer, "las mujeres que hoy empiezan a estudiar o trabajar no contarán esas historias de sueños frustrados por la arbitrariedad o la injusticia que tantas veces hemos oído y que tantas hemos conocido".

De la Vega ha señalado como referentes a las más de mil mujeres directivas y profesionales de todo el mundo que hoy se han reunido en Barcelona con motivo del congreso.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha llamado a corregir los desequilibrios del mercado de trabajo en cuestión de género "por justicia social y sostenibilidad económica".

Montilla ha llamado así a romper una "inercia injusta" que hace que, "aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, no se pueda hablar todavía -a su juicio- de igualdad".

"Las mujeres nunca como ahora habían dispuesto de tanta educación, son mayoría en las universidades europeas y norteamericanas, pero esta realidad no se refleja en el mercado laboral", ha apuntado el presidente del Govern.

Asimismo, Montilla ha destacado la necesidad de garantizar la compatibilización del proyecto vital y el profesional de la mujer, así como su acceso a los puestos de mando, y la existencia de equipos mixtos tanto en las empresas como en las instituciones.

En su discurso, la consellera Mar Serna se ha mostrado "orgullosa de ser una mujer cuota" pero sin que por ello, ha dicho, "nadie tenga que poner en duda mis capacidades".

"Cuando se pone en duda la calidad frente a la cantidad se esconde una misoginia disfrazada de excelencia, porque cuando los hombres son elegidos para cargos relevantes se presume que es porque son buenos, pero si se trata de una mujer comienzan las sospechas", ha dicho.

Serna ha concluido asegurando que las mujeres necesitan "autoconfianza, ambición, y referentes" para transformar la vida privada y, de este modo, también el espacio público.

Mostrar comentarios