El 65 % de la plantilla de Alstom rechaza la propuesta de la dirección

  • El 65 % de la plantilla de Alstom en Santa Perpètua ha rechazado la propuesta para flexibilizar las condiciones salariales y laborales que la dirección de la empresas hizo el sábado a los representantes sindicales para garantizar el futuro de la planta.

Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), 22 oct.- El 65 % de la plantilla de Alstom en Santa Perpètua ha rechazado la propuesta para flexibilizar las condiciones salariales y laborales que la dirección de la empresas hizo el sábado a los representantes sindicales para garantizar el futuro de la planta.

El pasado mes de septiembre, la dirección y los sindicatos de Alstom alcanzaron un principio de acuerdo para flexibilizar las condiciones salariales y laborales de la plantilla y aumentar la competitividad de la planta de Satan Perpètua, que podría optar así a nuevos pedidos que garanticen su viabilidad.

Sin embargo, el pasado sábado los sindicatos no aceptaron la última propuesta de la dirección, por lo que se emplazó a los trabajadores de la factoría a votarla en referéndum ayer y hoy.

En total, 406 trabajadores han emitido su voto negativo a la propuesta de la dirección, frente a los 202 votos favorables que ha recibido el texto que plantea la empresa, lo que supone un respaldo del 65% de la plantilla del 78% de los trabajadores que han votado.

Esta ha sido la respuesta de la plantilla a la propuesta de la compañía, que aseguraba que la planta había perdido competitividad y proponía asignar en este centro la producción de los vagones que gane en futuros concursos públicos a cambio de un aumento de la jornada laboral, flexibilizar los horarios y una rebaja del 25% del salario para nuevos empleados, entre otras propuestas.

Pese al rechazo de la plantilla a la propuesta de la dirección, el presidente del comité de empresa de la planta, Daniel Moreno, ha dicho que esta posición obliga a sindicatos y empresa a seguir negociando.

"Esto no es ninguna rotura de nada, la plantilla ha dicho que no quiere apostar por este modelo de planta que nos podría llevar a una falta de viabilidad en un futuro, y quieren que sigamos negociando", ha señalado Daniel García, secretario general de CCOO en Alstom.

Los sindicatos consideran que han recibido una gran muestra de apoyo de los empleados que han pasado durante el turno de ayer por la tarde y de esta mañana por la urnas, y que una vez conocido el resultado toca arrimar el hombro para obtener el mejor resultado posible para la plantilla.

"No nos fiamos de las propuestas que nos pueda dar la dirección, no nos las creemos: a mediados de septiembre se comprometió a unas cosas y a los pocos días proponía estas nuevas medidas que no hacen más que infravalorar la planta", ha añadido García.

Los trabajadores esperan poder retomar las conversaciones con la dirección con el objetivo de encontrar una solución que beneficie a todas las partes y no tenga un carácter tan agresivo como las medidas propuestas el pasado viernes a los sindicatos.

Mostrar comentarios