El 65% de las obras perdidas en el Ayuntamiento de Madrid son de antes del 90

  • El 65,82 % de las 199 piezas que figuran en el inventario del patrimonio de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Madrid pero no están localizadas se encuentran en esa situación desde antes de 1990, es decir, antes de que el PP llegara al gobierno local, han indicado a Efe fuentes municipales.

Madrid, 29 ene.- El 65,82 % de las 199 piezas que figuran en el inventario del patrimonio de bienes histórico-artísticos del Ayuntamiento de Madrid pero no están localizadas se encuentran en esa situación desde antes de 1990, es decir, antes de que el PP llegara al gobierno local, han indicado a Efe fuentes municipales.

Son en total 131 piezas de esas 199 entre las que hay oleos, litografías, esculturas, cerámicas, relojes y alfombras, ninguna de un gran valor.

El delegado de Las Artes, Pedro Corral, ha indicado hoy en el Pleno, en respuesta a una pregunta de IU, que la primera vez que se aprobó el Inventario General fue en 1979, al poco de llegar el PSOE a la Alcaldía.

Esa fue la primera y la única ocasión, porque a partir de esa fecha solo se aprobaron anualmente rectificaciones que además sólo reflejaban las variaciones sobre el inventario de 1979, expresándose sólo cifras o números por cada uno de los epígrafes o categorías de bienes.

La siguiente aprobación del inventario fue en 1990, con la llegada a la Alcaldía de Agustín Rodríguez Sahagún (CDS, con apoyo del PP) y en ella se detallaron todos los bienes histórico-artísticos, con mención de autor, título, lugar de ubicación y valor de adquisición, entre otros datos.

De las 199 obras que en estos momentos aparecen todavía con la anotación "pendiente de comprobación" 131, el 65,82 %, ya figuraban así en ese inventario de 1990, según ha verificado hoy el Gobierno municipal en el Área de Hacienda, del que depende el inventario.

Anualmente se ha ido reiterando su presencia en la lista de pendientes de comprobación, a la espera de que nuevas informaciones permitieran la localización de estas obras y por eso están todavía presentes en la lista, según fuentes municipales, que han subrayado que los responsables del inventario no cejan "en el intento de localizarlas".

Mostrar comentarios