El 72% de los españoles cree que la economía estará "igual o peor" en 2011

  • La última encuesta del CIS, realizada a principios de septiembre, refleja el pesimismo de los españoles. La inmensa mayoría cree que la situación política no mejorará el año que viene.
El paro afianza su hegemonía entre las preocupaciones de los españoles
El paro afianza su hegemonía entre las preocupaciones de los españoles
lainformacion.com

La mayoría de los españoles no es muy optimista en cuestiones económicas, según revela la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Para el 72,6% de los encuestados, la economía estará igual o peor en 2011. Al menos, esas han sido las conclusiones de las 2.473 entrevistas personales y domiciliarias realizadas entre 237 municipios y 48 provincias que se llevaron a cabo entre el 3 y el 13 de septiembre del mes pasado. 

A la pregunta de "¿Cree que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora?", sólo un 18,4% afirmó que "mejor. Un 44% contestó que igual, y un 28,8% respondió que peor.

El paro sigue siendo la mayor preocupación de los españoles. Según esta encuesta, el 78,4% de los españoles confesó que el desempleo era su mayor preocupación, 4,5 puntos por debajo de los que tenían esa opinión en marzo de 2009 (un 82,9%). Después del desempleo, entre los asuntos que más preocupan a los españoles está la economía: un 48,2% de los encuestados así lo creen, una cifra inferior a la de anteriores sondeos.

La clase política

La clase política y los partidos vienen ocupando el tercer lugar como problema de España desde febrero de este año, cuando lograron el 16,8%. En los últimos cuatro meses esa cifra fue creciendo levemente, con un 19,4% en abril; 18,8 en mayo; 20,7 en junio y 21,7% en julio, pero ahora ha decrecido.

El apartado dedicado al gobierno, los políticos y los partidos se anotó en septiembre un 5,3% de contestaciones, un punto menos que hace dos meses. Sin embargo, ha subido levemente la preocupación por la corrupción y el fraude, situándose en el 3,1%.

Paralelamente, el 63,3 por ciento de los encuestados juzgan la situación política como mala o muy mala, y sólo el 3,2% la considera buena o muy buena. El 10,5% augura que mejorará en los próximos doce meses, pero más del doble (22,5%) teme que en septiembre de 2011 esté peor. 

Inmigración y terrorismo

La lista de problemas nacionales también incluye la inmigración, citada en el 15,4% de respuestas, que repite en cuatro puesto y sube tres puntos respecto a julio, en medio del debate sobre la expulsión de gitanos rumanos de Francia.

El quinto lugar fue en septiembre para el terrorismo, que sube 3,5 puntos respecto a julio y reúne el 9% de respuestas, coincidiendo con el comunicado que ETA remitió el 4 de septiembre a la televisión pública británica recordando que llevaba seis meses sin matar. La inseguridad ciudadana, con un 7,5%, y la vivienda, con el 6 por ciento, figuran como sexto y séptimo problema, respectivamente.

Mostrar comentarios