El abogado del "Reo X" asegura que negó las acusaciones que pesaban sobre él

  • El abogado del preso con nacionalidad israelí y australiana que presuntamente se suicidó bajo custodia israelí tras haber supuestamente colaborado con la inteligencia de este país, dijo que su defendido había negado las acusaciones.

Jerusalén, 14 feb.- El abogado del preso con nacionalidad israelí y australiana que presuntamente se suicidó bajo custodia israelí tras haber supuestamente colaborado con la inteligencia de este país, dijo que su defendido había negado las acusaciones.

En declaraciones al medio electrónico israelí "Walla", el abogado Avigdor Feldman reveló que vio al denominado "Reo X", a solicitud de su mujer, a fin de poder escuchar su opinión sobre la posibilidad de negociar un acuerdo fuera de tribunales, pese a que el defendido negó todos los cargos que el Estado le imputó.

El letrado pudo ver un día antes de que se quitara la vida a su cliente, identificado por los medios como Ben Zygier o Alón, este último fue el nombre hebreo que adoptó cuando se radicó en Israel.

Feldman precisó que no creía que su estado mental fuese tan grave como para cometer un suicidio.

En declaraciones al Canal 10 de la televisión israelí el abogado declaró: "Me encontré con un hombre equilibrado, su muerte fue una sorpresa".

Israel reconoció anoche la existencia del misterioso "Reo X", que describió como un hombre israelí que contaba con otra nacionalidad, encarcelado bajo una identidad falsa y que se suicidó en prisión.

El anuncio se produjo después de que fuera levantada parcialmente una orden sumarial que pesaba sobre el caso.

La identidad del misterioso preso fue revelada en un reportaje de investigación de la cadena de televisión australiana ABC el pasado martes, que lo identificaba como Ben Zygier, que adoptó el nombre hebreo de Bel Alón y posteriormente el de Ben Allen.

Según la exclusiva de esa cadena, Zygier era oriundo de Melburne y falleció con 34 años de edad el 15 de diciembre de 2010, cuando se le encontró ahorcado dentro de la celda de incomunicados de la prisión de alta seguridad de Ayalón, en la localidad israelí de Ramle, al sur de Tel Aviv.

Llevaba viviendo durante una década en Israel, estaba casado con un israelí y tenían dos hijos menores.

Según medios locales, el suicidio se produjo cuatro días después del nacimiento de su hija.

De acuerdo al medio australiano, Zygier habría colaborado durante años con el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mosad.

Un comunicado del Ministerio de Justicia israelí difundido anoche afirma que "por razones de seguridad, el preso fue retenido bajo un pseudónimo, pero su familia fue notificada de su arresto inmediatamente".

El documento precisa que el detenido fue sometido a un procedimiento supervisado por destacados funcionarios de Justicia y fue debidamente representado por tres abogados.

Los derechos legales del prisionero "fueron respetados en todo momento, en cumplimiento de la ley", asegura el texto.

El Ministerio de Justicia israelí apuntó que hace seis semanas una investigación judicial sobre las circunstancias de su muerte resolvió que la causa fue el suicidio, aunque recomendó al Estado una investigación por si hubo negligencia.

"La seguridad nacional impide que se de a conocer cualquier otro detalle sobre este caso", apostilla la nota.

Israel no ha revelado los cargos que se le imputaron al prisionero ni si éste fue condenado o se encontraba bajo detención preventiva o administrativa tras una orden de arresto que pesaba sobre él.

Medios extranjeros apuntan a que podría haber sido encarcelado por haber cometido alta traición.

Las teorías van desde que supuestamente habría vendido equipamiento electrónico a Irán o que facilitó información a las autoridades emiratíes sobre el asesinato en enero de 2010 del líder del brazo armado palestino Hamás, Mahmud al Mabhuh, en Dubai, operación en la que habría estado involucrado.

La edición electrónica del "Yediot Aharonot" consigna una información aparecida en el periódico kuwaití al Jarida, según la cual, Zygier era uno de los agentes implicados en el asesinato de Al Mabhuh.

Tras esa misión, el supuesto agente habría contactado con el gobierno de Dubai para ofrecer detalles de la operación a cambio de protección.

Fuentes occidentales citadas por el medio sostienen que Israel logró dar con el paradero de Zygier, lo capturó y encarceló por traición.

Mostrar comentarios