El abogado Iruin dice que Sortu es un "ingrediente indispensable" para un futuro sin violencia

  • Madrid.- El abogado Íñigo Iruin ha dicho hoy en la vista de las demandas contra Sortu que esta formación es "un ingrediente indispensable para construir un futuro sin violencia" y que "ya no hay vuelta atrás" en su rechazo del terrorismo, incluso si ETA rompe la tregua.

Madrid.- El abogado Íñigo Iruin ha dicho hoy en la vista de las demandas contra Sortu que esta formación es "un ingrediente indispensable para construir un futuro sin violencia" y que "ya no hay vuelta atrás" en su rechazo del terrorismo, incluso si ETA rompe la tregua.

"No sabemos cuáles son las intenciones de ETA, pero ETA no va a tener presencia (en las instituciones) a través de los parlamentarios o cargos electos de Sortu" porque los estatutos del partido abertzale establecen "cortafuegos" -como la amenaza de expulsión a quienes apoyen o justifiquen el terrorismo- que lo impedirán, ha añadido Iruin.

Según el letrado, Sortu es precisamente el fruto de un debate en el seno de la izquierda abertzale que tuvo lugar entre octubre de 2009 y febrero de 2010, y que acabó con la derrota de las tesis de ETA, que abogaba por un nuevo ciclo de violencia que llegara hasta 2014, y el triunfo de la ponencia Zutik Euskal Herria, que apostaba exclusivamente por la vía política.

"No ha sido un debate cualquier en la izquierda abertzale, ha sido 'el debate', por primera vez se ha debatido sobre la estrategia político-militar, ha sido el debate de siete mil personas adoptando una decisión", la de rechazar -"ahora sí", ha dicho Iruin- el uso de la violencia.

Por ello, ha dicho, "no existe riesgo potencial para el sistema democrático" con la legalización de Sortu, que además sería una legalización "vigilada y controlada", con una permanente "fiscalización y observación" por parte de las Fuerzas de Seguridad y de la Fiscalía.

Mostrar comentarios