El absentismo en la Ertzaintza llega al doce por ciento

  • Vitoria.- La Ertzaintza tiene un índice de absentismo del doce por ciento, el doble del de otras policías, un porcentaje "altísimo", según el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

El absentismo en la Ertzaintza llega al doce por ciento
El absentismo en la Ertzaintza llega al doce por ciento

Vitoria.- La Ertzaintza tiene un índice de absentismo del doce por ciento, el doble del de otras policías, un porcentaje "altísimo", según el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares.

Ares ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para exponer sus planes de reforzar la operatividad de la Policía autonómica.

Se ha referido a los planteamientos que se hacen sobre la supuesta necesidad de ampliar la plantilla de la Ertzaintza y ha dicho que antes de incrementar el número de policías es necesario "racionalizar y optimizar al máximo" los recursos actuales.

En este sentido, ha apuntado que van a elaborar un plan de corresponsabilidad en el trabajo y de combate del absentismo, para "motivar" a los ertzainas a acudir al trabajo y evitar el absentismo que cada día supone que novecientos agentes no acudan a sus puestos.

Este porcentaje del 12 por ciento es muy superior al que se da, por ejemplo, entre los Mossos d'Esquadra, del 5,2 por ciento, de la Policía Foral navarra, del 3,73, o de las policías locales de San Sebastián o Vitoria, del 7,5 y del 5 por ciento, respectivamente.

Ares ha aclarado que no quiere "poner en cuestión la voluntad de la inmensa mayoría de los ertzainas de ir a trabajar de forma profesional y eficiente", porque lo hace y "muy bien", pero se deben "combatir determinadas actitudes insolidarias y fraudulentas que, desgraciadamente, se dan".

El consejero de Interior ha anunciado que en el plazo de un año van a elaborar un plan estratégico de seguridad ciudadana y despliegue territorial para adecuar a la Ertzaintza a la "realidad territorial, social y tecnológica de la sociedad vasca en el comienzo del siglo XXI", porque su actual diseño responde a un modelo diseñado hace veinte años.

Este plan partirá de la idea de que no va a haber "ni repliegues ni cierres" de comisarías, porque lo que pretende el Departamento es "tener más agentes en la calle y que la Ertzaintza cubra más territorio de Euskadi, de forma más eficaz y operativa".

En esta línea, el Departamento también encargará una auditoría para evaluar la organización, los medios materiales y personales en todos los servicios y comisarías, para reorganizar los recursos de cada unidad con el fin último de tener el máximo número de agentes destinado a tareas de seguridad ciudadana.

Ha expuesto la nueva estructura de la Ertzaintza, que precisamente publica hoy el Boletín Oficial del País Vasco, organizada en cinco divisiones, entre ellas una nueva Antiterrorista y de Información.

Ares ha recordado que su intención es dotar a esta nueva División de quinientos agentes, "si es necesario", pero ha advertido de que esto no irá en detrimento de los efectivos destinados a otras tareas, fundamentalmente Seguridad Ciudadana y Tráfico.

El consejero ha dicho que van a dar nuevos pasos en su labor de deslegitimación ética, política y social del terrorismo, así como en la coordinación de las distintas policías del País Vasco.

Sobre este último aspecto, ha explicado que el País Vasco es el lugar de Europa donde hay más policías por 10.000 habitantes y que si sólo se suman los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales, el porcentaje sólo es superado por Italia.

En otro punto del orden del día de la Comisión, el consejero se ha referido a la presencia de la Ertzaintza en la comisaría conjunta de Hendaya (Francia), acordada entre los gobiernos central y vasco.

Ha reiterado que la participación física comenzará antes de que concluya este mes y que en dicha comisaría trabajarán unos cinco ertzainas, un número "similar" a los de las otras policías.

Mostrar comentarios