El acuerdo con Marruecos no provocará graves distorsiones, según Arias Cañete

  • El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado hoy su confianza en que el acuerdo agrícola adoptado entre la Unión Europea y Marruecos "no provocará graves distorsiones" en la oferta y demanda de estos productos.

Madrid, 6 nov.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado hoy su confianza en que el acuerdo agrícola adoptado entre la Unión Europea y Marruecos "no provocará graves distorsiones" en la oferta y demanda de estos productos.

Arias Cañete ha respondido así esta tarde en el Pleno del Senado a la pregunta del senador del grupo mixto Francisco Javier Yanguas sobre la opinión del Gobierno en torno a modificación del reglamento arancelario europeo para determinados productos agrícolas originarios de Marruecos.

En su intervención, el ministro ha recordado que el citado acuerdo "responde a una negociación del Gobierno anterior" que el actual Ejecutivo "asume y tiene que aplicar" y, que además "ha intentado mejorar el grado del cumplimiento del mismo" por parte de Marruecos.

En esta línea, ha desgranado algunas medidas que se han adoptado en la Comisión Europea para garantizar que se cumpla lo acordado sobre precios de entrada y contingente de productos.

Según ha defendido, desde que entró en vigor la norma, el pasado 1 de octubre, no hay "importaciones masivas" y se han mantenido los precios.

En el caso del tomate, ha concretado que el precio se ha establecido alrededor de los 70 euros por cien kilos y que han entrado 8.000 toneladas, frente a las 13.300 que señalaba como máximo el acuerdo.

Por su parte, el senador Yanguas ha trasladado la preocupación de las organizaciones de productores por la adopción de este acuerdo, que puede "ser muy perjudicial".

A su juicio, "a nadie se le oculta" que los costes sociales y laborales del sector en Marruecos "son otros y más ligeros que en la UE" y que España "siempre ha sido el país más perjudicado por la entrada de sus productos.

Por ello, ha pedido al ministro que esté "vigilante" en aspectos como los precios mínimos, el contingente de productos y los controles fitosanitarios.

Mostrar comentarios