El acuerdo de asociación con la UE es clave para Centroamérica, según Costa Rica

  • Madrid.- El acuerdo de asociación que firmarán la Unión Europea y seis países de América Central supone un "logro muy importante para esta región" y establece unas nuevas reglas de juego que abrirán las puertas a nuevos flujos de inversiones, dijo hoy la ministra de Agricultura costarricense, Gloria Abraham.

Alan García habló con Van Rompuy sobre el fortalecimiento de la relación UE-Perú
Alan García habló con Van Rompuy sobre el fortalecimiento de la relación UE-Perú

Madrid.- El acuerdo de asociación que firmarán la Unión Europea y seis países de América Central supone un "logro muy importante para esta región" y establece unas nuevas reglas de juego que abrirán las puertas a nuevos flujos de inversiones, dijo hoy la ministra de Agricultura costarricense, Gloria Abraham.

En declaraciones a Efe tras el anuncio hoy del cierre de las negociaciones sobre el acuerdo de asociación, Abraham subrayó que este compromiso "da una perspectiva de largo plazo muy importante, lo que para los agentes económicos es fundamental a la hora de tomar decisiones".

Se trata de "un logro muy importante para Centroamérica", afirmó la ministra del nuevo gobierno de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien asumió la dirección del país el pasado 8 de mayo.

Los veintisiete países que forman la UE, por un lado, y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, por otro, concluyeron esta madrugada con éxito ese proceso de negociaciones "que dará pie a un ambicioso, global y equilibrado pilar comercial del acuerdo de asociación", según reconoció la propia Comisión Europea en un comunicado.

El acuerdo recoge los ámbitos del diálogo político, la cooperación y el comercio, sector este último que se concreta con un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones que permitirá, según la UE diversificar sus exportaciones de bienes, servicios y capitales.

"Es la posibilidad de poder tener garantías de que las reglas del juego están claras para el comercio de las dos regiones", dijo a Efe la ministra costarricense.

Abraham subrayó que "es sustantivo y llama la atención que las tres cuartas partes del comercio -entre ambos bloques- sean de origen agrícola", con "productos que se han consolidado" y que "tienen nichos de mercado específicos".

"Eso significa que tenemos en Centroamérica una calidad de producto que puede ubicarse muy bien en el mercado europeo", insistió la ministra.

Abraham, que antes de asumir su cargo como titular de Agricultura ya participó en las arduas negociaciones con la UE, explicó que el acuerdo de asociación entre los dos bloques "da realmente una gran intención en materias de inversiones a largo plazo".

Respecto a los procesos de asociación de la UE con otras regiones de Latinoamérica, por ejemplo, con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Abraham subrayó la "situación consolidada" de América Central, aunque advirtió sobre la necesidad de que exista igualdad de trato por parte de Bruselas.

"Sólo queremos que Europa no vaya a conceder a los países del Mercosur condiciones mejores que las nuestras", agregó.

Abraham se refirió a la labor desempeñada por España en los últimos meses, al ocupar la presidencia semestral de la UE.

"Realmente creo que la presidencia española concluye este semestre con las orejas y el rabo, como se podría decir en términos taurinos en Madrid", aseguró la ministra.

Mostrar comentarios