El Acuerdo de Gernika ve en la sentencia de Bateragune "una grave agresión"

  • Los firmantes del Acuerdo de Gernika han opinado hoy en Pamplona que la sentencia del caso Bateragune "es una grave agresión al proceso que avanza imparable en Euskal Herria" tras el cese de la violencia de ETA.

Pamplona, 12 may.- Los firmantes del Acuerdo de Gernika han opinado hoy en Pamplona que la sentencia del caso Bateragune "es una grave agresión al proceso que avanza imparable en Euskal Herria" tras el cese de la violencia de ETA.

Esta sentencia "ha provocado un terremoto político" incluso en el ámbito internacional, han subrayado en un escrito leído en rueda de prensa por Txelui Moreno (izquierda abertzale) en euskera y Asun Fernández de Garaialde (Aralar) en castellano.

Acompañados, entre otros, por Koldo Amezketa (EA) o Patxi Zabaleta (Aralar), los firmantes del Acuerdo de Gernika, en el que se pidió a ETA en 2010 un alto el fuego permanente, verificable y unilateral, han criticado la sentencia condenatoria contra Miren Zabaleta, Arnaldo Otegi, Rafa Diez, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, "por hacer política, concretamente por impulsar el proceso democrático".

Para ellos, el Estado español "debe dar pasos en el camino de una solución democrática y debe de adoptar una actitud activa a favor de la normalización democrática", pero "lamentablemente parece que la dirección tomada es la contraria".

El Estado español "no puede enrocarse en esta posición de bloqueo" con la que, a su juicio, "aumentan día a día la distancia que separa a España de Euskal Herria". "La posición de bloqueo no nos va a amilanar, ni nos va a hacer desistir", han agregado antes de reafirmarse en su "firme decisión de trabajar por una solución democrática".

Finalmente, tras denunciar la prohibición de actos que lleva a cabo la delegación del Gobierno en Navarra, han convocado una movilización de protesta "ruidosa" que celebrarán el próximo día 24 de mayo frente al Parlamento de Navarra.

Mostrar comentarios