El acuerdo de salarios tendrá que esperar hasta mediados de semana


Finalmente los máximos responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme no se reunirán este lunes, como habían acordado en un principio, sino que retrasarán su encuentro hasta mediados de esta semana, según informaron a Servimedia fuentes de la negociación.
En esta renuión, que podría tener lugar el próximo miércoles, los agentes sociales esperan poder alcanzar un consenso sobre la evolución de los salarios para los próximos años y, con ello, cerrar el acuerdo de negociación colectiva.
En un principio los sindicatos habían fijado como fecha límite para lograr el acuerdo la pasada semana, aunque finalmente decidieron en su último encuentro, celebrado el pasado jueves, continuar con las negociaciones con el objetivo de poder alcanzar el consenso.
Según distintas fuentes, las partes están cerca de alcanzar un acuerdo que podría establecer una subida salarial entre el 1% y el 1,5% para 2015. Para 2016 las posturas están algo más alejadas, ya que los empresarios proponen ligar el incremento a la evolución del PIB, mientras que los sindicatos prefieren centrarse en la inflación y la productividad.
También está en el aire la introducción o no de una cláusula de garantía salarial y su aplicación, ya sea de forma anual o en el conjunto del acuerdo.
Asimismo, en la última reunión quedó casi descartado que el acuerdo pudiera tener una duración de tres años y podría quedarse finalmente sólo en dos (2015 y 2016), que era la opción por la que se decantaban las organizaciones empresariales.
Además, los representantes sindicales confían en poder alcanzar un acuerdo con la patronal en materia de ultraactividad de los convenios colectivos, con el objetivo de mantener su vigencia mientras se firma un nuevo acuerdo.
Ésta será la tercera reunión al más alto nivel que mantendrán los agentes sociales en la última semana. Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, decidieron tomar las riendas de la negociación tras suspenderse el encuentro previsto para el pasado 3 de febrero, a propuesta de la parte empresarial.
Los acuerdos de negociación colectiva no tienen carácter obligatorio, sino que su objetivo es servir de guía para los representantes empresariales y sindicales que deben pactar los convenios colectivos.

Mostrar comentarios