El aeropuerto de Taiwán detecta radiación superior a lo normal en 25 pasajeros procedentes de Japón

  • La preocupación por los efectos de la radiación sale de las fronteras japonesas. El aeropuerto internacional de Taiwán en China, ha instalado detectores que miden los niveles de radiactividad en los pasajeros procedentes de Japón. Los pasajeros no están obligados a someterse a esta prueba, pero ya se han detectado 25 casos en los que los niveles de contaminación superan lo normal.
Detectores de radiación en los aeropuertos de Taiwán
Detectores de radiación en los aeropuertos de Taiwán
Agencias

El aeropuerto internacional de Taiwán da la opción a los pasajeros que lo deseen, de someterse a una prueba para conocer sus niveles de radiactividad. Los casos en los que los niveles superan lo normal ya son 25, según ha especificado el Consejo de Energía Atómica (CEA) de la isla.

La mayoría de las partículas radiactivas fueron encontradas en la ropa y zapatos de los pasajeros, ha concretado el subdirector del CEA Shieh Der-jhy. Pese al dato preocupantes, el portavoz del Consejo ha dicho que "los niveles detectados están dentro de lo que se considera seguro y no afectan la salud".

"No se ha llegado a la situación en que sea necesaria la obligatoriedad de los exámenes de radiactividad en todos los aeropuertos", ha especificado Der-jhy.

Aumenta el control

Mientras tanto, 42 militares especialistas en radiaciones se han incorporado al equipo del CEA que trabaja en los aeropuertos de Taipei, Taoyuan y Kaohsiung, para detectar partículas radiactivas en los pasajeros que ingresan a la isla.

En una escuela militar del distrito norteño de Taoyuan, cercana al aeropuerto internacional de Taipei, varios expertos han realizado una simulación de limpieza de partículas radiactivas de cuerpos, ropa y vehículos.

Taiwán examina también el nivel de radiación de los alimentos procedentes de Japón, pero hasta el momento no ha detectado ninguna anormalidad.

Corea del Sur

Las autoridades surcoreanas, habían informado horas antes de niveles altos de radiación en tres pasajeros procedentes de Japón.

La agencia Yonhap, ha informado de un pasajero de unos cincuenta años de edad que ha llegado al aeropuerto de Incheon. El sujeto sufría un exceso de radiactividad de un microsievert en su sombrero y en su abrigo.

El adjunto al ministro de Ciencia surcorenano, Kim Chang-kyung, ha especificado que están preparando monitores en el aeropuerto de Busan (al sur del país), para controlar los niveles de radiación de los pasajeros procedentes de Japón.

Mostrar comentarios