El agua empezará a volver al barrio de Loreto de Cádiz en las próximas horas

  • La Junta de Andalucía autorizará en las próximas horas el restablecimiento del suministro de agua en una de las zonas del barrio de Loreto de Cádiz, después de que las analíticas hayan confirmado que ya no hay bacterias en ninguna de ellas.

Cádiz, 20 oct.- La Junta de Andalucía autorizará en las próximas horas el restablecimiento del suministro de agua en una de las zonas del barrio de Loreto de Cádiz, después de que las analíticas hayan confirmado que ya no hay bacterias en ninguna de ellas.

Técnicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento analizan esta tarde la documentación remitida por la empresa municipal Aguas de Cádiz sobre las analíticas, el origen de la contaminación y las actuaciones realizadas para solucionarla, con el fin de poder restablecer el suministro de agua en el barrio, que lleva una semana cortado.

Fuentes de la administración autonómica han informado de que se espera que hoy se firme la autorización para el restablecimiento del suministro en una de las cuatro zonas en las que se ha dividido el barrio, con lo que el agua podrá comenzar a circular esta madrugada.

Las previsiones son que otras dos zonas cuenten mañana con la autorización y que una cuarta deba esperar aún unos días más.

Los más de 13.000 vecinos de este barrio, que llevan desde hace hoy seis días sin agua en sus casas por la presencia de bacterias coliformes, esperan que el problema se resuelva pronto, pues se sienten ya "muy cansados" de tener que acarrear agua a sus viviendas, según ha apuntado a EFE Jesús Aragón, presidente de la Asociación de Vecinos.

La empresa municipal Aguas de Cádiz ha informado de que los últimos análisis, cuyos resultados se conocieron esta madrugada, han descartado la presencia de bacterias coliformes en todos los puntos recogidos, incluida, por primera vez, la única de las cuatro zonas en las que se dividió el barrio para abordar el problema y que continuaba dando positivo hasta ahora.

Se trata de la zona más cercana al foco del problema, que ha sido localizada en el bloque número 8 de la calle Hermanos Echagüe, en unas conducciones en mal estado de las zonas comunes de la finca que comunican la red general con las acometidas de cada vivienda, es decir, en una parte que no pertenece a la empresa municipal.

Aguas de Cádiz ha entregado a primeras horas de esta tarde a la Junta de Andalucía la documentación para solicitar el restablecimiento del suministro en las tres áreas en las que, como se exige, acumulan tres días consecutivos de resultados negativos a la presencia del agua.

Se trata de los sectores Héroes de la Aviación, Patio de la Fuente-Los Pijamas y de la zona industrial.

A la espera de que se firmen las autorizaciones tras el análisis de la documentación, técnicos de la Junta de Andalucía han explicado a los vecinos esta tarde que previsiblemente se restablecerá el suministro en uno de ellos, el de Patio de la Fuente, y que mañana se hará en los otros dos.

El cuarto, donde estaba el foco del problema, necesita otras dos analíticas negativas a la presencia de bacterias, por lo que aún debe aguardar varios días más.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha agradecido esta tarde las gestiones de la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, y, al mismo tiempo, ha lamentado la actitud de los responsables de la Junta en la provincia porque, junto a cargos del PSOE, han informado de la previsión de restablecimiento del servicio a los vecinos y no al Ayuntamiento, que gestiona el servicio.

La alcaldesa también ha recibido hoy a los vecinos que reclamaban información y que esta tarde también han celebrado una asamblea.

A la espera de que el agua vuelva a correr por los grifos del barrio de Loreto, continúan en marcha las medidas del Ayuntamiento para atender a los vecinos.

Se han repartido hasta el momento 11.000 garrafas de seis litros, es decir, 66.000 litros de agua embotellada, en las más de 3.000 viviendas del barrio, y los ocho camiones cisterna continúan repartiendo unos 65.000 litros al día de agua que recogen en la Sierra de San Cristóbal.

La empresa municipal ha puesto a disposición de los vecinos a dos equipos formados por una veintena de operarios para que puedan ayudar a subir agua a los vecinos más necesitados, especialmente ancianos y enfermos, a los que también atiende un grupo de trabajadoras sociales.

Además se han repartido ya 1.000 tiques para que puedan ir a una lavandería a hacer la colada y continúan a su disposición un servicio de duchas en tres espacios deportivos municipales, entre ellos el estadio Ramón de Carranza.

A pesar de estas medidas, los ánimos en el barrio están "muy crispados" porque hay "mucha indignación, pero no por la falta de agua, es por la falta de información", según explica María Antonia Pacheco, una de las vecinas del barrio.

Mostrar comentarios