El alcalde condena el ataque en el que se han usado "pastillas incendiarias"

  • San Sebastián.- El alcalde de Azkoitia (Guipúzcoa), Asier Aranbarri, ha condenado hoy la quema esta madrugada de doce contenedores en un "acto premeditado" de "kale borroka", en el que los violentos han usado "pastillas incendiarias" para expandir el fuego, que ha causado daños en la fachada de un edificio histórico.

Incendian una decena de contenedores en un acto de "kale borroka" en Azkoitia
Incendian una decena de contenedores en un acto de "kale borroka" en Azkoitia

San Sebastián.- El alcalde de Azkoitia (Guipúzcoa), Asier Aranbarri, ha condenado hoy la quema esta madrugada de doce contenedores en un "acto premeditado" de "kale borroka", en el que los violentos han usado "pastillas incendiarias" para expandir el fuego, que ha causado daños en la fachada de un edificio histórico.

Aranbarri (PNV) ha rechazado, en declaraciones a Efe, este sabotaje, que se produce después de que el pasado miércoles fueran incendiados en Zarautz (Guipúzcoa) una treintena de contenedores en un acto de violencia callejera no planificado, según señaló el departamento vasco de Interior.

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a Efe que la quema ayer en Guipúzcoa, concretamente en Andoain, de dos camiones responde asimismo a un acto de violencia callejera perpetrado contra una empresa que tuvo relación con la construcción del Tren de Alta Velocidad.

El alcalde de Azkoitia ha explicado que los hechos han ocurrido sobre las tres de la madrugada, en distintos puntos de esta localidad del interior de Guipúzcoa, que celebra estos días sus fiestas locales.

Ha comentado que, según los primeros indicios, se trata de un "acto premeditado y planificado" en el que se han utilizado "pequeñas pastillas incendiarias" y que, desde luego, está "bastante lejos de una gamberrada".

En total han sido doce los contenedores de residuos urbanos calcinados, cuya reposición requerirá una inversión de unos 13.000 euros.

Aranbari ha comentado que las llamas también han afectado a un "palacio bastante importante en Azkoitia", conocido como Casa Irizar, cuya fachada ha quedado en parte ennegrecida por el fuego.

Ha explicado que el ataque se ha llevado a cabo en "dos focos", uno bastante alejado de la zona habitada, pero otro en pleno "casco histórico" a "menos de tres metros de un bloque" de viviendas y se ha congratulado de la rápida actuación de los bomberos, que ha evitado mayores daños.

Aranbarri ha exigido, por último, a "todo tipo de partidos, movimientos y colectivos" que condenen este tipo de actos.

El Ayuntamiento de Azkoitia, gobernado por PNV y PSE, ha emitido un comunicado en el que considera "intolerables y totalmente fuera de lugar" estos sabotajes, que "van directamente en contra de los azkoitiarras" y que "atentan directamente contra la democracia".

Mostrar comentarios