El alcalde de alcalá de henares espera que rajoy aclare qué pasará con los anticipos a cuenta


El alcalde de Alcalá de Henares y ya expresidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González, afirmó, en declaraciones a Servimedia, que espera que “una de las primeras medidas” que tome el próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, sea “aclarar qué pasara con esos anticipos a cuenta" que tienen que devolver todos los ayuntamientos españoles.
Tras explicar que “la postura de los municipalistas es que se condone esa deuda”, indicó que “somos conscientes de que es una petición difícil de asumir por la situación económica nacional”.
“Nos veríamos satisfechos, en vez de tenerla que pagar con los apremiantes plazos de Zapatero, con que se dilatara en el tiempo”, manifestó.
Explicó que la cantidad que tiene que devolver el Ayuntamiento de Alcalá es de 5 millones de euros y destacó que “planteamos que en vez de devolverlo ahora, se nos amplíe el periodo de carencia”.
González también abordó en la entrevista concedida a Servimedia la “necesidad” de un pacto local y explicó que, ante la llegada a la Presidencia del Gobierno de España del PP, “hasta que no lo vea no me lo creo”.
“Espero que ahora sea de verdad, porque hasta ahora todo han sido buenas palabras, todos los presidentes han anunciado que era la legislatura de los municipios, pero al final han pasado las legislaturas y seguimos siendo los municipios, la Administración más cercana y eficaz pero la peor tratada fiscal y legalmente”.
“Pedimos que se haga una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local y se clarifiquen las competencias de cada administración, y que se asigne el correspondiente presupuesto para desarrollarlas”, explicó el alcalde de Alcalá, quien pidió también la “modificación de la ley fiscal para dotarnos de autonomía como marca la Constitución y participar en los tributos del Estado”,
Bartolomé González, que recientemente ha sido nombrado presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, en sustitución de Ignacio González, nuevo secretario general del partido, afirmó que “entiendo” el “cambio de rumbo” del PP de Madrid tras el cese de Francisco Granados como secretario general del PP.
A su juicio, la presidenta regional del PP, Esperanza Aguirre, “pretende un partido mucho mas cercano, más pegado al terreno y donde el secretario general tenga una mayor vinculación con el Gobierno”,
Dejó bien caro que “soy una persona cercana a Aguirre, siempre he estado con ella y la he apoyado” y explicó que la mandataria madrileña es “uno de los mejores referentes que tenemos a nivel nacional y el mejor en Madrid”.

Mostrar comentarios