El alcalde de Boiro afirma que el incendio ha sido "ideado milimétricamente"

  • El alcalde de Boiro, Juan José Dieste (PP), ha dicho a EFE que el fuego que afecta desde esta tarde a la localidad coruñesa y por el que se ha activado el nivel máximo de alerta debido a la proximidad a las viviendas de Moimenta ha sido "ideado milimétricamente".

Santiago de Compostela, 29 ago.- El alcalde de Boiro, Juan José Dieste (PP), ha dicho a EFE que el fuego que afecta desde esta tarde a la localidad coruñesa y por el que se ha activado el nivel máximo de alerta debido a la proximidad a las viviendas de Moimenta ha sido "ideado milimétricamente".

El incendio supera ya las 295 hectáreas de superficie quemada, según la última estimación de la Consellería de Medio Rural.

Partió inicialmente de la localidad colindante de Lousame, aunque a medida que avanzó comenzó a afectar principalmente a Boiro.

El fuego comenzó a las 16.15 horas y se cierne sobre las parroquias de Tállara, en Lousame, y Macenda, en Boiro.

Para apagarlo, tarea que ha obligado al corte de un tramo de la carretera entre Noia y Boiro, trabajan numerosos medios aéreos, ocho helicópteros y seis aviones, así como 18 brigadas, diez motobombas y tres palas.

El regidor boirense, que se ha desplazado a las zonas más afectadas, ha dicho que el fuego ha sido "orquestado y planificado; quien lo hizo sabía que había viento y que el fin de semana esto no ocurriría" y en su conversación telefónica con Efe ha agregado que, al menos, "conseguimos salvar las viviendas, y por ende a las personas que residen en ellas. No ha sido necesario llevarlas a otro lado".

La conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, que sigue de cerca las labores de extinción, ha abundado en declaraciones a los medios a la supuesta intencionalidad de este fuego, puesto que se detectaron cuatro focos "al mismo tiempo", entre los términos municipales de Lousame y Boiro.

Ha aludido a la experiencia de las comunidades de montes y a un comentario que le ha hecho hoy mismo el presidente de una de ellas: que el autor estaba muy enterado de todos los detalles, y, lógicamente, de que "con la dirección y fuerza" con la que se desplazaba el viento, la lumbre iba a ir "directa a las casas".

Desde la tarde de ayer, sigue controlado el fuego registrado en Ribeira, también en la comarca barbanzana, que había comenzado el martes, quemó 170 hectáreas y que en la madrugada en que se declaró obligó a desalojar el polígono industrial de Xarás.

También aquí se encuentran numerosos medios: seis helicópteros, dos aviones y 32 brigadas, entre otros.

En la provincia de Pontevedra, sigue "estabilizado" aunque todavía activo el fuego que comenzó el lunes en Oia, que afecta también al municipio vecino de O Rosal y que arrasó 1.850 hectáreas.

En esta zona se destacaron, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, 14 helicópteros y 7 aviones, entre otros medios.

Mostrar comentarios