El alcalde de Lisboa confirma su candidatura a secretario general socialista

  • El alcalde de Lisboa, António Costa, oficializó hoy su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista portugués (PS) frente a su actual líder, António José Seguro, para hacer de esta formación política "una fuerte solución de Gobierno".

Lisboa, 6 jun.- El alcalde de Lisboa, António Costa, oficializó hoy su candidatura a la secretaría general del Partido Socialista portugués (PS) frente a su actual líder, António José Seguro, para hacer de esta formación política "una fuerte solución de Gobierno".

En un acto en Oporto (norte de Portugal), Costa aseguró que se debe dar "respuestas políticas" a "las cuestiones políticas" y abogó por brindar al PS, principal fuerza de la oposición, "una opción fuerte y cohesionada" en las elecciones legislativas de 2015 frente a su principal oponente, el ahora gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

Quienes apoyan a Costa critican a Seguro por no haber sabido capitalizar el enorme descontento de los portugueses por las medidas de austeridad aplicadas por el Ejecutivo de coalición entre el PSD y el Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), debido al programa del rescate de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El PS ganó las recientes elecciones europeas con el 31,5 % de los votos frente al 27,7 % de la alianza conservadora gobernante.

La Comisión Política del Partido Socialista ya aprobó por "amplia mayoría" la propuesta de Seguro de celebrar las que serán las primeras primarias de esta formación el próximo 28 se septiembre.

El aspirante del PS a primer ministro en las elecciones legislativas de 2015 se decidirá ese día entre Seguro y Costa, cuya candidatura es, según los sondeos, la preferida de los portugueses.

De acuerdo con la propuesta aprobada por la dirección, ambas candidaturas contarán con igualdad de medios y habrá, al menos, tres debates públicos entre los dos aspirantes.

El texto recoge, además, el compromiso de Seguro de dimitir como secretario general del partido si pierde las primarias.

Mostrar comentarios