El año España-Rusia será el prólogo de una mayor cooperación bilateral

  • Moscú.- El año de Rusia en España y de España en Rusia será el prólogo de una cooperación bilateral aún mayor, declararon hoy al inaugurarlo en Moscú el viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhúkov, y la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El año España-Rusia será el prólogo de una mayor cooperación bilateral
El año España-Rusia será el prólogo de una mayor cooperación bilateral

Moscú.- El año de Rusia en España y de España en Rusia será el prólogo de una cooperación bilateral aún mayor, declararon hoy al inaugurarlo en Moscú el viceprimer ministro ruso, Alexandr Zhúkov, y la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez.

El año dual "muestra las excelentes relaciones y de entendimiento entre Rusia y España", según Jiménez. Zhúkov dijo, a su vez, que el año será el "prólogo de una cooperación de mayor envergadura".

Al inicio de sus conversaciones con el viceprimer ministro ruso, la ministra española aseguró que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien viajará a San Petersburgo el próximo junio, "presta una gran importancia al desarrollo de las relaciones con Rusia".

El viceprimer ministro ruso señaló que "este año es muy importante para desarrollar las relaciones" entre Moscú y Madrid y destacó el "muy buen fondo tanto a nivel político como económico".

"Los contactos al más alto nivel son intensos y prácticamente en todos los aspectos encontramos puntos comunes", declaró.

Las altas visitas comenzarán el próximo 25 de febrero, cuando los reyes de España asistirán en San Petersburgo a la inauguración de una gran exposición de obras del Museo del Prado en la pinacoteca rusa del Hermitage.

En mayo, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, asistirá en Madrid a la exposición de adelantos tecnológicos y espaciales de Rusia.

En junio, Zapatero asistirá al Foro Económico de San Petersburgo y el 5 de diciembre viajará a España el presidente ruso, Dmitri Medvédev, para clausurar oficialmente el año dual.

Zhúkov, gran aficionado del fútbol español e hincha fervoroso del Barcelona, aprovechó hoy para proponer que se añada a las más de 350 actividades previstas la celebración de un partido amistoso entre "el campeón mundial y la selección rusa", coincidiendo con el Foro Económico de San Petersburgo.

Además del fútbol español, dijo Zhúkov, en Rusia valoran altamente "las maravillas turísticas y las joyas históricas de España, su gastronomía y sus museos".

Pero además "Rusia tiene gran interés por las altas tecnologías españolas", remarcó, y expresó la confianza en que "los empresarios españoles encontrarán proyectos interesantes en Rusia".

La ministra española señaló que el año dual "no solamente servirá para fortalecer el entendimiento social, sino también para impulsar el crecimiento económico" de los dos países.

Las relaciones bilaterales, indicó, tienen un "nivel político excelente", pero los vínculos económicos son "bajos" y el nivel de inversiones "incipiente".

Además del ámbito inmobiliario, las inversiones rusas serían bienvenidas en el sector agroalimentario español y también, al igual que en América Latina o en China, las empresas españolas podrían asentarse en sectores rusos como las telecomunicaciones, la banca, las altas tecnologías e infraestructuras, dijo Jiménez.

Zhúkov indicó que Rusia está interesada en la cooperación española en el desarrollo de los trenes de alta velocidad, así como en el ahorro energético y el desarrollo de fuentes renovables.

Además, para el Mundial de 2018 en Rusia, dijo, será bienvenida la presencia de empresas españolas de la construcción.

El viceprimer ministro ruso declaró que "después de los difíciles años de crisis, la economía española se recupera paulatinamente".

En este sentido, destacó que "el éxito de la reciente emisión de deuda española mostró la confianza en el crecimiento de la economía de España".

"También en Rusia nos hemos dado cuenta de ello y creo que el Ministerio de Finanzas tiene fundamentos" para reanudar la compra de la deuda soberana española, recalcó.

Mostrar comentarios