El antiguo portavoz de Wikileaks crea una página web rival

  • Daniel Domscheit-Berg, que abandonó Wikileaks acusándola de falta de transparencia interna, lanzará el lunes Openleaks para rivalizar con la organización de Julian Assange
lainformacion.com

Un antiguo colega de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, planea abrir el próximo lunes una página web rival llamada Openleaks, que servirá para que fuentes anónimas saquen a la luz pública material sensible.

En un reportaje de la televisión sueca SVT, que será emitido el domingo y al que ha tenido acceso la agencia Associated Press, el antiguo portavoz de Wikileaks Daniel Domscheit-Berg señala: “Openleaks es un proyecto tecnológico que pretende ser un proveedor de servicios para terceras partes que quieran aceptar material de fuentes anónimas”.

Desde que Wikileaks desembarcara en la agenda informativa internacional la pasada primavera se ha venido especulando con posibles proyectos similares. El reportero de SVT Jesper Huor adelanta que Openleaks estará operativa desde el lunes con base en Alemania y formando parte de una fundación que por el momento no se ha revelado.

Esta nueva web llega cuando la presión sobre Wikileaks y su fundador está en pleno apogeo desde que hace dos semanas publicara unos 250.000 cables secretos enviados por diplomáticos de Estados Unidos.

Domscheit-Berg, que mientras trabajaba en Wikileaks con el seudónimo Daniel Schmitt, dejó el proyecto alegando que la falta de transparencia en el proceso de toma de decisión en la organización. “Si exiges transparencia a todos los demás, tú mismo tienes que ser transparente. Tienes que cumplir los mismos estándares que esperas de los demás”, dice en el reportaje.

Según dice, el principal problema era cómo la web de Wikileaks comenzó a manejar filtraciones de mayor tamaño, como la revelación hace unos meses de 400.000 archivos estadounidenses sobre Irak y 76.0000 de Afganistán. Domscheit-Berg asegura que se dedicaron demasiados recursos a estas filtraciones. “Creo que lo más inteligente hubiera sido hacerlo despacio, paso a paso, para que el proyecto creciera”, añade.

Mostrar comentarios