El arzobispo de Panamá dice que Noriega debe mostrar "arrepentimiento"

  • El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó hoy que el exgeneral Manuel Antonio Noriega debe mostrar "arrepentimiento" y "reparar el daño cometido" para recibir el perdón de las víctimas de la dictadura.

Panamá, 11 dic.- El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó hoy que el exgeneral Manuel Antonio Noriega debe mostrar "arrepentimiento" y "reparar el daño cometido" para recibir el perdón de las víctimas de la dictadura.

El prelado, en declaraciones al Canal 13 de la televisión local, manifestó que "el perdón cristiano está condicionado a reparar el daño que hemos infringido a los demás", al referirse a la figura del exdictador, cuya repatriación de Francia se cumple hoy.

"Los familiares de las víctimas necesitan saber donde están sus desaparecidos, el gran aporte que puede hacernos el exgeneral es decir toda la verdad", acotó Ulloa al referirse a la responsabilidad del último dictador que sojuzgó Panamá tras el golpe militar de 1968 encabezado por el general Omar Torrijos, fallecido en 1981.

El arzobispo pidió "perdón" a los familiares de las víctimas de la dictadura militar porque, reconoció, "hemos escuchado y alzado la voz más por los victimarios".

"Es importante pedir disculpa a los familiares de las víctimas, los hemos escuchado muy poco a ellos, porque hemos podido soltar frases que quedan muy bonitas para Twitter, pero no para la realidad que ellos están viviendo", reconoció.

Criticó también a las cinco Administraciones que desde la restauración de la democracia, en 1989 tras la invasión estadounidense que derrocó a Noriega, porque el Estado "se ha centrado demasiado en los victimarios".

"No nos podemos olvidar, al final de todo, que lo más importante son las familias de los desaparecidos, que sintieron la injusticia, son los que tienen más el derecho de alzar su voz", insistió Ulloa.

"Hay una mora con los familiares de los desaparecidos, y no se cerrarán esas heridas mientras de verdad no se haga justicia", sentenció.

Noriega "debe pedir perdón, uno de los elementos principales para que se haga justicia, dar datos importantes sobre la realidad de aquel tiempo para que la justicia pueda descubrir toda la verdad que durante estos 20 años hemos anhelado todos los panameños", argumentó el líder de la Iglesia católica local.

El prelado acotó que la presencia de Noriega en su país "nos da la oportunidad de aprender" que pese al excesivo poder y la ambición al final "nos vamos a quedar solos" y "vamos a socavar la democracia".

Instó a la población a que "a partir de ahora podamos mirar todo lo que se va a realizar en torno a Noriega con sosiego, con tranquilidad, que esto no permita que hermanos volvamos a enfrentarnos".

Ulloa aseguró que "con todo corazón" está dispuesto a hablar con Noriega, si lo requiere, porque "lo veo como una persona que necesita también de ser escuchado".

Noriega, quien pasó casi 22 años de cárcel entre EE.UU. y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, llega a su país con 77 años de edad y achaques de salud para enfrentar más de 60 años de cárcel por delitos que van desde el asesinato y la desaparición de personas, hasta la deforestación.

Mostrar comentarios