El ascenso fulgurante de Leire Pajín

  • Su nombramiento como secretaria de Organización sorprendió a muchos por su juventud, pero en sólo dos años esta joven de 34 años ha dado el salto al Gobierno con la cartera de Sanidad.
C.I.

Hasta ahora esta joven, nacida en San Sebastián y criada en Benidorm, era la cara del PSOE cada lunes. Suyas eran las criticas más duras a los populares y los piropos más sonados al Gobierno de su líder José Luis Rodríguez Zapatero, un líder interplanetario, como ella misma calificó.

Leire Pajín forma parte de unas de las familias políticas más influyente en el socialismo alicantino y desde que fue nombrada secretaria de Organización del PSOE se ha convertido en el representante valenciano con más poder en las filas socialistas.

En esta comunidad ha hecho y deshecho para poder dar cuerpo a la federación de la Comunitat Valenciana, que lleva cuatro legislaturas sin ganar en un feudo que en los '80 se teñía de rojo pese al actual poder popular.

Su ascenso en el lobby político siempre ha sido fulgurante. Fue la parlamentaria más joven de la democracia española al conseguir su escaño en las elecciones del año 2000, con tan sólo 24 años.

Su primera participación en el Gobierno fue como secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el primer equipo que formó Zapatero cuando consiguió llegar a la Moncloa en 2004. Siempre ha mantenido una relación estrecha con la cooperación: ha sido presidenta de la ONG Solidaridad Internacional y es miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Alicante.

Ahora se abre una nueva etapa para esta alicantina de adopción que recoge el testigo de Trinidad Jiménez al frente del Ministerio de Sanidad, que mantiene el fuerte perfil político y gestor que imprimió Jiménez tras la marcha del científico Bernat Soria, también alicantino.

Mostrar comentarios