El asesinato de anna politkovskaya, sin respuestas cinco años después


Amnistía Internacional (AI) criticó hoy lo poco que se ha avanzado en la investigación del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, cuando se cumplen cinco años de su muerte.
Según apuntó AI, aunque se han dado pasos positivos, sigue sin haber garantías de que se vaya a enjuiciar a todas las personas implicadas en el crimen, incluidas las que ordenaron su asesinato.
Politkovskaya investigaba sobre el empleo de torturas y guerra sucia por parte del Gobierno ruso en Chechenia, motivo por el que siempre se sospechó de la implicación del Kremlin.
Además, Amnistía denunció que los ataques contra periodistas y activistas pro derechos humanos se repiten con frecuencia en Rusia, donde el Ejecutivo realiza a su juicio muy pocos esfuerzos para atajar esta situación.
Varios informadores, defensores y abogados de derechos humanos han sufrido agresiones, brutales palizas e incluso asesinatos desde 2006, apuntó Amnistía, que recordó que solo en dos casos se ha llegado hasta el final.
Así ocurrió con las muertes del abogado Stanislav Markelov y la periodista Anastasia Baburova, cuyos crímenes, según Amnistía, sí fueron investigados de forma adecuada y sus responsables juzgados.
En cambio, otros sucesos siguen sin resolverse, como el secuestro y asesinato de la defensora de derechos humanos Natalia Estemirova o las palizas sufridas por Oleg Kashin, periodista de "Kommersant Daily", o Mikhail Beketov, redactor jefe del diario "Khimkinskaia Pravda".

Mostrar comentarios