El asesino de su expareja María Puy Pérez acepta 16 años y 6 meses de prisión

  • Pamplona.- El asesino de la vecina de Estella María Puy Pérez, de 50 años, ha sido condenado hoy a 16 años y 6 meses de cárcel de conformidad entre las acusaciones y la defensa.

El asesino de su expareja María Puy Pérez acepta 16 años y 6 meses de prisión
El asesino de su expareja María Puy Pérez acepta 16 años y 6 meses de prisión

Pamplona.- El asesino de la vecina de Estella María Puy Pérez, de 50 años, ha sido condenado hoy a 16 años y 6 meses de cárcel de conformidad entre las acusaciones y la defensa.

José María Morentin, en la actualidad en prisión, ha sido condenado por asesinato con la concurrencia de las agravantes de parentesco y aprovechamiento del lugar y las atenuantes de confesión y alteración psíquica.

Acusado de haber matado a su expareja sentimental el 11 de octubre de 2008, tenía señalado el juicio para el próximo día 26 pero la vista se ha adelantado a hoy, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, tras el acuerdo alcanzado entre la fiscalía, la defensa y la acusación particular.

Morentin ha aceptado así ser condenado a 15 años y 9 meses de prisión por el asesinato y a otros 9 meses más de cárcel por un delito de quebrantamiento de medida cautelar ya que desde noviembre de 2007 tenía prohibido judicialmente acercarse a su excompañera a menos de 150 metros y comunicarse con ella por cualquier medio.

Y al respecto el Tribunal ha precisado que el procesado, que también deberá indemnizar con 45.000 euros a cada uno de los dos hijos de la víctima, de 23 y 26 años cuando se cometió el crimen, ha reconocido los hechos y ha pedido perdón a la familia de su expareja.

En las conclusiones definitivas presentadas de común acuerdo por las partes a la sala se reconoce así que, a pesar de la orden judicial de 2007, desde mayo de 2008 el acusado se citó y comunicó con la mujer en varias ocasiones.

La última cita, puntualizan, fue el 11 de octubre de 2008 a las diez de la noche en las inmediaciones del "Puente de la cárcel" de Estella, desde donde ambos se dirigieron en coche hacia Lodosa.

Sin embargo a la altura del kilómetro 30,800 de la NA-129 Morentin introdujo el vehículo en un tramo no asfaltado por el que circuló unos 380 metros, hasta que detuvo la marcha para que la mujer pudiera orinar.

Cuando la víctima estaba de espaldas y en un lugar sin luz, el acusado le asestó varias puñaladas en el cuello y el pecho que le causaron la muerte.

El cadáver no fue localizado hasta junio de 2009 cuando el procesado se puso en contacto con los agentes encargados de la investigación y, tras reconocer que había matado a María Puy Pérez, les indicó el lugar donde de forma separada había enterrado el cuerpo.

Mostrar comentarios