El autor de la exposición de los grillos dice que tras el cierre ha sido vetado en la región

  • Cáceres.- El artista Ismael Alabado, autor de la obra "Zorba", expuesta en septiembre en el Espacio Habana Libre de Cáceres, en la que aparecían 1.000 grillos colocados cobre un lienzo y que fue clausurada por orden de la Junta, ha dicho hoy que en breve abandonará Extremadura "porque desde ese momento estoy vetado en la región".

El autor de la exposición de los grillos dice que tras el cierre ha sido vetado en la región
El autor de la exposición de los grillos dice que tras el cierre ha sido vetado en la región

Cáceres.- El artista Ismael Alabado, autor de la obra "Zorba", expuesta en septiembre en el Espacio Habana Libre de Cáceres, en la que aparecían 1.000 grillos colocados cobre un lienzo y que fue clausurada por orden de la Junta, ha dicho hoy que en breve abandonará Extremadura "porque desde ese momento estoy vetado en la región".

Alabado ha realizado estas declaraciones a Efe después de conocer que el Gobierno regional no le sancionará por el supuesto maltrato de los grillos porque, según la Junta, "no se han encontrado suficientes elementos incriminatorios".

El artista ha señalado que "es algo que yo me esperaba y que he mantenido desde el principio".

En este sentido, ha aseverado que le pareció "muy triste" que la Administración regional, a petición de su presidente, Guillermo Fernández Vara, ordenase cerrar la exposición, "entre otras cosas porque le siguió el juego a determinados colectivos que perseguían, no sé con qué objetivo, un supuesto maltrato animal".

También ha declarado que en los últimos cinco meses "he constatado el nivel de hipocresía de algunos elementos de esta sociedad", y ha añadido que sigue trabajando en ciertos proyectos de concepto orgánico, "como uno de tatuajes, o el mismo que se clausuró, que evidentemente no lo pude concluir, y que formaba parte de algo más grande".

Según ha asegurado, "nunca traté de maltratar a animales, incluso me documenté debidamente y, como ya expliqué en su momento, yo tenía previsto trabajar con cucarachas pero debí cambiar a los grillos, con una base neurológica similar, por imponderables de última hora".

"Lo más triste es que después de ese episodio todos los proyectos que tenía en marcha en varios puntos de Extremadura se fueron cerrando uno a uno y, aunque ahora estoy en Badajoz, en breve emigraré a Madrid", ha apuntado.

Ismael Alabado ha referido que a finales de año espera montar una nueve exposición, "no sé si en Madrid, Barcelona o Londres", relativa a la moralidad y la ética, "dos conceptos que han cobrado nuevo valor para mí después de lo sucedido en septiembre".

El artista ha precisado que "todo" lo que perseguía con "Zorba" era un concepto "empático" para que "la gente se pusiera en el lugar del grillo, pero no para humanizarlo sino para que se diera cuenta de que la vida es algo transitorio, de ahí el nombre de la exposición, 'Zorba', palabra griega que significa 'vive la vida', y nada más".

Por su parte, la presidenta de la Asociación Habana Espacio Libre, Sara Polo, ha expresado hoy su satisfacción por cómo "ha concluido todo esto, un proceso por el que se nos ha hecho algún daño".

"En realidad, nosotros tampoco estábamos muy de acuerdo con la idea del artista pero, desde luego, los que nos pareció una hipocresía total fue la actitud de la Sociedad Protectora de Animales y su denuncia, y que luego no hicieran nada para salvar a los grillos, si es que de verdad estaban sufriendo", ha concluido Polo.

Mostrar comentarios