El Ayuntamiento de Alcobendas destinará 75.000 euros para apoyar a la disidencia en Cuba

  • Miami (EEUU).- La alcaldía de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, destinará cerca de 75.000 euros de su presupuesto a programas de apoyo a la disidencia interna de Cuba, a los presos políticos y a los derechos humanos en la isla caribeña.

Miami (EEUU).- La alcaldía de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, destinará cerca de 75.000 euros de su presupuesto a programas de apoyo a la disidencia interna de Cuba, a los presos políticos y a los derechos humanos en la isla caribeña.

Ignacio García de Vinuesa, alcalde de ese ayuntamiento, dijo en Miami (Estados Unidos) que con ese objetivo se firmará el próximo martes en Madrid un convenio con la Asociación para la Paz Continental (Asopazco), fundada por la española María Paz Martínez Nieto.

"El tema de la causa cubana será incluido en el presupuesto de cooperación internacional que tiene la alcaldía de Alcobendas", informó a Efe el alcalde.

El convenio se dio a conocer en la Universidad de Miami donde García de Vinuesa entregó a Cuban Heritage Collection una copia de un vídeo sobre una marcha de protesta realizada en Alcobendas tras la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien falleció en La Habana tras una prolongada huelga de hambre.

"La voluntad de ayudar a Cuba debe ser transmitida al mundo como si se estuviera portando la antorcha olímpica y seguiremos haciendo iniciativas de condena al régimen cubano", señaló.

Se refirió a las Damas de Blanco, familiares de 75 disidentes detenidos y juzgados en la llamada Primavera Negra de 2003, calificando de "terrible" la represión que han sufrido en Cuba.

"Es terrible lo que le están haciendo a este grupo, compuesto por mujeres que de por sí ya viven un drama en casa con sus maridos o padres en la cárcel. Y encima de eso las maltratan. Eso me parece totalmente condenable", manifestó.

García de Vinuesa dijo durante el acto que lo sucedido con Zapata Tamayo le hizo "despertar" y por eso tratará por todos los medios de apoyar la causa cubana.

"Vengo a decir oficialmente que estamos al servicio de la disidencia cubana", afirmó y anunció que en Alcobendas se realizará otro acto de "condena" a lo que sucede en Cuba el próximo 15 de junio.

También dijo que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no es "amigo de la disidencia" y no puede ayudar en la causa por la libertad de Cuba.

Martínez Nieto, por su parte, precisó que los programas serán orientados a la defensa de los derechos humanos, a apoyar a los presos políticos, a una campaña especial para la liberación del disidente Oscar Elías Biscet, así como respaldo a las Damas de Blanco y cualquier otro grupo de la disidencia.

Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR), agradeció al alcalde de Alcobendas el apoyo manifestado y dijo que la Asamblea de la Resistencia, una coalición de 60 organizaciones de dentro y fuera de Cuba, esperaban trabajar con él en la causa cubana.

Mostrar comentarios