El ayuntamiento de cáceres, premio reina sofía a la accesibilidad universal de municipios 2012


El Ayuntamiento de Cáceres recibirá el próximo miércoles el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de Municipios de ayuntamientos de entre 10.001 a 100.000 habitantes por su empeño en dar voz a las políticas de apoyo a la discapacidad, a través de la participación pública en los órganos del gobierno local con la creación de la Concejalía de Accesibilidad.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo, en declaraciones a Servimedia, asegura que "las ciudades deben ser cómodas, habitables y accesibles para todos, y recalco lo de todos, porque no puede haber ni diferencias ni distinciones".
Este premio, según la alcaldesa, "es un reconocimiento a la labor que se está realizando, pero también un acicate para seguir trabajando en mejorar la accesibilidad de la ciudad de Cáceres, algo que estamos haciendo desde el primer día".
Respecto a la evolución del municipio en lo que respecta a accesibilidad, Nevado aseguró que en los dos últimos años "se ha avanzado mucho", primero creando una concejalía específica de Accesibilidad, y luego aprobando una ordenanza, nacida del consenso político y social, además de realizar acciones transversales que mejoren este aspecto.
Así, destacó, entre otras iniciativas, la creación de "Rutas Accesibles" en la zona histórica de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, para hacerla más transitable y se han puesto en marcha aplicaciones para móviles con el mismo fin.
Además, se refirió a la contratación de una intérprete en lenguaje de signos para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a la hora de realizar los trámites municipales y a la "labor constante" de rebaja de acerados en las distintas barriadas.
Sobre la situación de la Comunidad en accesibilidad universal de municipios en estos momentos y respecto a otras comunidades, la alcaldesa aseguró que Cáceres en particular y Extremadura en general "está haciendo un importante esfuerzo por mejorar las políticas de accesibilidad". La mayor diferencia con la que cuenta Extremadura respecto a las demás, según dijo, es la existencia de una Oficina Regional de Asesoramiento para la Accesibilidad de Extremadura (Otaex).
Entre sus funciones, según explicó, se incluyen las de promoción, asistencia y formación en materia de accesibilidad de carácter autonómico y gratuito. Su actividad va dirigida a las entidades públicas, pero también a particulares y entidades privadas y existen, puntualizó, distintos programas y proyectos, como el Plan Estratégico de Accesibilidad en Extremadura, el observatorio en la materia.
Los Premios Reina Sofía a la accesibilidad distinguen a aquellos ayuntamientos que destacan en una labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Mostrar comentarios