El ayuntamiento de noreña rechaza la propuesta del principado de asturias sobre el centro de adepas


El Pleno del Ayuntamiento de Noreña rechazó anoche la propuesta del Principado de Asturias para que la asociación Adepas pueda seguir prestando servicio a las personas con discapacidad del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de la citada localidad.
La propuesta que había planteado la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno regional pasaba por una colaboración entre la Administración del Principado y el Ayuntamiento de Noreña, contando con la cesión temporal de las instalaciones al Ayuntamiento por parte de Adepas.
"De esta forma", según informó el Ejecutivo autonómico en una nota, "todas las partes implicadas deberían de colaborar en el resultado final para que la asociación Adepas continúe prestando el servicio, las personas con discapacidad puedan seguir optando por continuar en el centro con plazas pagadas por el Principado, las familias no sufran más trastornos y Noreña no se vea privado de un centro histórico y muy arraigado en la localidad".
Este planteamiento fue llevado este viernes por el alcalde, César Movilla, y el Grupo Socialista al Pleno Extraordinario municipal, pero fue rechazado por el resto de partidos representados en el Ayuntamiento.
La citada asociación ha quedado fuera del acuerdo marco sobre concertación de plazas de alojamiento y plazas de centros de integración a personas con discapacidad al no estimar la mesa de contratación su oferta porque no cumplía los requisitos exigidos en las bases.
Según explicó ayer el director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, en la reunión que mantuvo con responsables del Ayuntamiento de Noreña y de la dirección de Adepas, "después de analizar en las últimas semanas la inclusión de Adepas dentro del acuerdo marco, ésta resulta imposible ya que no hay resquicio jurídico que lo permita".
A su juicio, la única opción posible es que el CAI de Noreña pase a depender del Ayuntamiento por cualquier título jurídico y por un periodo de cuatro años (periodo de vigencia del acuerdo marco que acaba de entrar en vigor) y, una vez dado este paso, el Principado podría formalizar un convenio con el Ayuntamiento por el que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda sufrague las plazas y servicios que se prestan a las personas con discapacidad que en este momento son usuarios del centro.
Según el Gobierno autonómico, "esta es la alternativa que, sin conculcar ningún precepto legal, podría solucionar un problema que trastorna a familias y usuarios y que en ningún modo fue buscado ni querido por la Administración del Principado de Asturias".

Mostrar comentarios