El Banco de Datos de la Biodiversidad rebasa el millón de registros

  • Alicante.- El Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana ha superado el millón de citas en cuanto a la localización de especies de flora y fauna en diferentes lugares de la región, según la Conselleria de Medio Ambiente.

El Banco de Datos de la Biodiversidad rebasa el millón de registros
El Banco de Datos de la Biodiversidad rebasa el millón de registros

Alicante.- El Banco de Datos de la Biodiversidad de la Comunitat Valenciana ha superado el millón de citas en cuanto a la localización de especies de flora y fauna en diferentes lugares de la región, según la Conselleria de Medio Ambiente.

El número actual de especies asciende a 17.800 en toda la Comunitat, de las que unas 8.000 corresponden a fauna invertebrada, algo más de 900 a vertebrada, cerca de 6.000 a flora y en torno a 3.000 de hongos y líquenes.

El grupo mejor conocido y más estudiado es de los vertebrados, entre los que destacan mas de 300 especies de aves y alrededor de 500 de peces continentales y marinos.

Según el Banco de Datos de la Biodiversidad, el territorio valenciano acoge más del 75 por ciento de las especies de aves presentes en la península Ibérica y un 60 por ciento de las que pueden encontrarse en Europa.

Además, acoge el 80 por ciento de mamíferos que habitan en toda España.

Esta recopilación ha sido posible gracias a la labor de más de 3.000 personas de diferentes instituciones, entre las que destacan la Universitat de Valencia o el Jardín Botánico.

El Banco de Datos se creó en 2005 como herramienta para el conocimiento, divulgación, protección y gestión de la diversidad biológica existente en el territorio valenciano y en su entorno marino.

Constituye el mayor medio de recopilación de datos actual en materia de distribución geográfica de las especies naturales de la Comunitat Valenciana y, durante 2010, ha centrando sus esfuerzos en aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, centrándose en el estudio de la flora vascular o los peces marinos.

El rápido crecimiento en la catalogación del número de especies desde 2008 (cuando había 300.000 referencias, un tercio de la actuales) es debido a que la Generalitat ha puesto a disposición de la sociedad todos los datos que poseía, principalmente a las personas, asociaciones y entidades comprometidas con el medio ambiente.

Según la Conselleria de Medio Ambiente, el objetivo es divulgar la próspera biodiversidad de la Comunitat entre la sociedad valenciana, así como fomentar su valor como bien social y promover un uso sostenible.

Durante 2010, el Banco de Datos ha recibido cerca de 100.000 visitas de ciudadanos valencianos y de 63 países de los cinco continentes, mientras que sólo desde el pasado enero la cifra es de 9.500.

Mostrar comentarios