El BBVA prevé que la economía vasca crecerá un 0,7 % en 2013

  • El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) ha considerado que la economía vasca registrará este año una "suave recesión", con una contracción en torno al 0,6 %, y experimentará en 2013 una "leve recuperación" cifrada en el 0,7 %.

Bilbao, 17 abr.- El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) ha considerado que la economía vasca registrará este año una "suave recesión", con una contracción en torno al 0,6 %, y experimentará en 2013 una "leve recuperación" cifrada en el 0,7 %.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe "Situación País Vasco", presentado hoy en rueda de prensa en Bilbao por el director de la Territorial Norte del BBVA, Vicente Mestre, y el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Doménech.

Doménech ha recalcado que la economía del País Vasco sigue marcando un mejor pulso que la del conjunto de España, con una mayor tasa de ahorro en los hogares y menor tasa de temporalidad y paro en el mercado de trabajo.

Ha destacado la importancia de las exportaciones, que "han recuperado los niveles anteriores a la crisis" y se mantienen como "el apoyo diferencial de la economía vasca".

Sin embargo, ha recordado que el sector exportador tiene el reto de la diversificación de los mercados exteriores y "de orientarse especialmente hacia aquellos mercados que van a tener un mayor crecimiento" en los próximos años.

El estudio augura para 2012 un incremento del paro en el País Vasco hasta tasas del 10,5 % en relación a la población activa, y considera que el empleo no se comenzará a recuperar hasta el último trimestre de 2013.

Doménech ha recordado también que el turismo es uno de los sectores más dinámicos y con mayor futuro de la economía vasca, que ha logrado doblar sus resultados en el plazo de quince años, al abrigo del "efecto Guggenheim", según ha considerado.

El estudio del BBVA destaca también la importancia que tiene para el futuro el sector educativo y ha recordado que el País Vasco presenta una gasto medio por estudiante y año en la enseñanza no universitaria un 40 % superior a la media española.

"Nos enfrentamos a un año con muchas incertidumbres, a nivel internacional y nacional -ha resumido Doménech-, un año lleno de riesgos y de retos, con un crecimiento muy heterogéneo en el mundo y también entre las comunidades españolas".

Doménech ha recalcado que, también en lo que respecta al País Vasco, la recuperación económica va a depender tanto de que Europa sea capaz de resolver la crisis de deuda soberana y financiera, como de la efectividad en la implantación en los ajustes fiscales y de las reformas estructurales que se están llevando, como es el caso de la reforma del mercado de trabajo.

En todo caso, ha insistido en que "la apertura de la economía vasca es una buena oportunidad para recuperar la senda de crecimiento".

Mostrar comentarios