El BNG cree que Galicia tendría mucho que ganar con una consulta soberanista

  • El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, admite que si en Galicia no está sobre la mesa la reivindicación de un referéndum de autodeterminación es debido a que no existe todavía una opinión mayoritaria, pero opina que "la nación tendría mucho que ganar con una consulta soberanista".

Santiago de Compostela, 3 ago.- El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, admite que si en Galicia no está sobre la mesa la reivindicación de un referéndum de autodeterminación es debido a que no existe todavía una opinión mayoritaria, pero opina que "la nación tendría mucho que ganar con una consulta soberanista".

Desde su organización política, sostiene que si en algún momento este territorio decidiese que quiere tomar una decisión estratégica como país, tendría que darse el derecho a poder hacerlo con normalidad, "sin que esto supusiese ningún drama o tragedia", precisa en una entrevista con Efe.

Es el único camino, puntualiza, para decidir "el futuro", el tipo de políticas a seguir y la negociación en foros internacionales sin estar pendientes siempre de "los desprecios y las desconsideraciones del Gobierno central".

Es por ello que piensa que desde una óptica "democrática" resulta poco entendible que el Gobierno central se siga "negando en redondo" al desafío que plantea Cataluña, cuando esta comunidad ha mostrado su disposición a mantener abierto el diálogo pero con la firmeza de que la consulta se hará de un modo u otro, "una presentación muy razonable".

"Cataluña decidió que quiere volar en otras condiciones, volar libre y decidir democráticamente, y negar este derecho es extemporáneo. Nadie debería tener miedo a que la ciudadanía opine y a asumir las consecuencias de lo que decida", sentencia el político nacionalista.

Sin abandonar esta autonomía, de la renuncia del expresidente catalán Jordi Pujol a todos sus cargos honoríficos y prerrogativas tras confesar que mantuvo durante 34 años cuentas en el extranjero, Xavier Vence dice que está preocupado por la procedencia de esos fondos.

"Es algo que ya se verá. No se pueden anticipar acontecimientos de negocios y actividades ilícitas", aunque todo parece llevar a una forma de gobernar "corrupta" que el Bloque critica y que no se diferencia de lo que ocurre en las filas del PP.

"En el caso Pujol, por lo que se va conociendo, parece que todos eran recursos que procedían de la corrupción y de la financiación ilegal del partido. Y el PP es el menos indicado para afear esta conducta injustificable, indecente e indigna, porque está en la misma situación", sentencia Vence.

Mostrar comentarios