El BNG dejará el gobierno de Lugo por negativa del alcalde (PSdeG) a dimitir

  • El grupo municipal del BNG en Lugo ha decidido hoy en una asamblea de militantes abandonar el gobierno local, tras la negativa del alcalde, José López Orozco (PSdeG), a dimitir al ser imputado por la juez que instruye la operación Pokemon por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

Lugo, 20 nov.- El grupo municipal del BNG en Lugo ha decidido hoy en una asamblea de militantes abandonar el gobierno local, tras la negativa del alcalde, José López Orozco (PSdeG), a dimitir al ser imputado por la juez que instruye la operación Pokemon por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias.

Varios dirigentes del BNG, entre ellos el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ya se habían pronunciado a favor de que la formación abandonase el gobierno local en caso de que el socialista no dimitiese y el propio López Orozco señaló ayer que daba por hecho el abandono de sus socios de gobierno.

La asamblea local de la formación nacionalista, que se ha prolongado durante algo más de dos horas y la que han asistido unos cien militantes, ha tomado la decisión por una "mayoría importante", según ha declarado al término de la misma el responsable local del BNG, Alexandre Penas.

Penas ha sido el único dirigente que ha atendido a los periodistas, aunque se ha limitado a decir que la decisión ha sido adoptado por una "importante mayoría" de los asistentes y ha emplazado a los medios a asistir mañana a una conferencia de prensa en la sede local de la formación en la que explicarán los motivos del abandono del gobierno bipartito.

Esta decisión deja en minoría al socialista López Orozco, que cuenta con 11 diputados en la corporación municipal, frente a 12 del PP y a 2 del BNG.

A la asamblea de militantes no ha podido asistir el todavía teniente de alcalde, Antón Bao, por cuestiones personales.

López Orozco, que también es presidente del PSdeG, cuenta con el respaldo de la Ejecutiva de su partido en su decisión de no dimitir.

Hace dos meses el BNG también decidió abandonar el gobierno de coalición que mantenía con los socialistas en otra capital gallega, en Ourense, tras la imputación del entonces alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, en la misma operación judicial en la que ahora ha resultado imputado el alcalde de Lugo.

Rodríguez, que fue detenido y está en libertad bajo fianza, abandonó el cargo y fue relevado por un compañero, aunque el BNG que ya había optado por abandonar el gobierno municipal decidió no reincorporarse a la coalición.

Mostrar comentarios