El BOE publica el real decreto de protección de trabajadores a tiempo parcial

  • El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que recoge los cambios en esta modalidad de contrato y en la negociación colectiva.

Madrid, 3 ago.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que recoge los cambios en esta modalidad de contrato y en la negociación colectiva.

Así, el real decreto incluye el acuerdo al que ha llegado el Gobierno con los agentes sociales para reformar el sistema de cotización de los trabajadores a tiempo parcial y además establece modificaciones en la negociación colectiva.

El período de consultas abierto para negociar un convenio se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien en el caso de ser varios los centros de trabajo afectados quedará circunscrita a dichos centros.

Otra novedad es que se establece una fase previa al inicio del período de consultas con el objeto de que no se consuma el plazo para la propia consulta.

El real decreto fija además que el procedimiento individual de impugnación de un convenio queda relegado a los supuestos "excepcionales" no resueltos.

Otro cambio es que se permite que las sentencias de despido colectivo declaradas nulas sean directamente ejecutables, sin necesidad de acudir a procedimientos individuales.

El real decreto también incluye la regulación de la atención de las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares.

La norma aglutina los instrumentos ya existentes de atención a las víctimas en caso de accidente de aviación civil y mejora la coordinación entre los agentes implicados a fin de lograr una intervención más eficaz de los servicios requeridos en estas situaciones.

Asimismo, el BOE señala que el trágico accidente acaecido en Santiago de Compostela ha puesto de manifiesto la necesidad de proporcionar tanto a las víctimas de accidentes como a sus familiares y allegados una atención integral, de manera que se pongan a su alcance mecanismos de asistencia y apoyo adecuados a sus necesidades.

Para garantizar la existencia de estos mecanismos, se refuerza la normativa que los regula, estableciéndose que el Gobierno aprobará mediante real decreto un reglamento de asistencia a víctimas y familiares de accidentes de transporte ferroviario de competencia estatal.

El real decreto también modifica la normativa del sector ferroviario para incrementar su competitividad y su eficiencia e incrementa en 575 millones -hasta los 1.684 millones- el importe autorizado a Adif para concertar operaciones de crédito como consecuencia de los cambios favorables de los mercados financieros.

Mostrar comentarios