El Bundestag alemán celebra sesión constitutiva, un mes después de elecciones

  • La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) celebra hoy su sesión constituyente, un mes después de las elecciones generales y a la espera de que se inicien mañana las negociaciones de coalición entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Berlín, 22 oct.- La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) celebra hoy su sesión constituyente, un mes después de las elecciones generales y a la espera de que se inicien mañana las negociaciones de coalición entre los conservadores de la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD).

Con la constitución de la cámara se abre la legislatura número 18 de la República Federal de Alemania (RFA), aunque hasta la formación del nuevo gobierno seguirá en funciones el actual ejecutivo de centroderecha, con los liberales como socios de Merkel.

La sesión de hoy es de carácter protocolario y en ella se elegirá la presidencia y vicepresidencias de la cámaras.

La nueva cámara esta integrada por cuatro grupos parlamentarios: el conservador -formado por la Unión Cristianodemócrata Alemana y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU)-, el del SPD, el de Los Verdes y el de La Izquierda.

La CDU/CSU tiene 311 escaños del total de 631, cinco por debajo de la mayoría, mientras que al SPD le corresponden 196, a la Izquierda 64 y a los Verdes 63.

Por primera vez en la historia de la RFA, el Partido Liberal (FDP), que integró la mayoría de los gobiernos federales del país como el saliente de Merkel, no tendrá escaños, ya que en las elecciones del 22 de septiembre quedó en 4,8 %, por debajo del mínimo del 5 % necesarios para tener representación.

Esta circunstancia abocó a Merkel a buscar un nuevo socio, para lo que tanteó en varias rondas exploratorias tanto al SPD -con los que gobernó en su primer mandato, de 2005 a 2009- como a los Verdes.

Finalmente los ecopacifistas declinaron entablar negociaciones para lo que habría sido una constelación de gobierno inédita a escala federal, mientras que el SPD decidió abrir conversaciones.

De llegarse a un acuerdo para un pacto de gobierno, éste será sometido a consulta entre los 470.000 militantes del SPD y a la ratificación de las cúpulas de las tres formaciones implicadas.

Se calcula que, salvo contratiempos, Merkel será investida canciller a mediados de diciembre y que el nuevo gobierno empezará a trabajar antes de Navidades.

Mostrar comentarios