El C. de Europa denuncia prácticas "deplorables" en las cárceles macedonias

  • El Comité antitortura del Consejo de Europa denunció hoy en un informe que los presos de las cárceles macedonias son víctimas de un trato "deplorable" y de condiciones "inaceptables".

París, 20 dic.- El Comité antitortura del Consejo de Europa denunció hoy en un informe que los presos de las cárceles macedonias son víctimas de un trato "deplorable" y de condiciones "inaceptables".

En una visita al país a finales de 2011, que tenía por objetivo comprobar los avances desde su último informe, publicado en 2010, el comité constató que, pese a las medidas tomadas por las autoridades nacionales, "las malas condiciones de detención y la violencia entre detenidos persisten".

El texto detalla el estado de cárceles como la de Idrozovo, donde el personal penitenciario es "insuficiente", las paredes están cubiertas de humedades, los colchones son "repugnantes", los baños tienen "una suciedad repulsiva", los edificios están "infectados de cucarachas y otros parásitos", y la cantidad de presos es "excesiva".

De otras prisiones, como la de Skopje o la de Tetovo, el comité alerta de la "grave falta de personal" y del estricto régimen de actividad de los presos, que según sus constataciones pasaban 23 horas al día recluidos en sus celdas en periodos de hasta dos años.

Aunque el informe refleja mejoras, como un programa completo de reformas en las prisiones, la construcción de nuevos centros y la elaboración de un nuevo reglamento así como una mejor preparación del personal penitenciario, advierte de que aún quedan mucho por hacer.

Por ello, pide a las autoridades macedonias iniciativas más contundentes para acabar con los malos tratos a los presos y mejorar el estado de sus prisiones.

El documento ha sido difundido tan solo una semana después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, dependiente del Consejo, condenara a Macedonia por torturar en 2003 a un ciudadano alemán de origen libanés antes de entregarlo a la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA).

Con esa sentencia, que dictaba pagar al denunciante 60.000 euros por daños y perjuicios, Macedonia se convirtió en el primer país europeo condenado por haber colaborado con Estados Unidos en los llamados vuelos secretos de la CIA.

Mostrar comentarios