El canciller de Perú considera que Chile no respondió pregunta de la corte

  • El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, declaró hoy que Chile no respondió, en su último alegato, a la pregunta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre si era posible establecer los límites marítimos entre ambos países con la Declaración de Santiago firmada en 1952.

Lima, 14 dic.- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, declaró hoy que Chile no respondió, en su último alegato, a la pregunta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre si era posible establecer los límites marítimos entre ambos países con la Declaración de Santiago firmada en 1952.

"Mi impresión, francamente y con todo respeto, es que en realidad no hubo respuesta", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con el canal estatal TV Perú.

Roncagliolo agregó que mientras la respuesta de su país fue clara respecto a lo que podía hacerse en el marco del derecho internacional de 1952, "los abogados chilenos se han limitado a afirmar que esto era un acto soberano y, en todo caso, audaz de los Estados".

La Declaración de Santiago es uno de los documentos firmados entre ambos países en el década de los años 50 que Chile considera que dejaron establecidos sus límites marítimos, pero que Perú atribuye a acuerdos en materia pesquera.

Durante la última audiencia oral por la demanda para establecer los límites marítimos bilaterales, los abogados de la defensa chilena mencionaron que Perú había intentado que no se escuchase la posición de Ecuador como firmante de la declaración de 1952 en este caso, país al que calificaron de "gran ausente".

"Nosotros vamos a aceptar la sentencia de la corte de todas maneras. Y pueda ser que la corte haga su propia elaboración, su propia creación jurídica y, por lo tanto, no hay que pensar que como nos ha ido bien en la etapa oral ya todo está ganado", dijo Roncagliolo.

Asimismo, el canciller descartó que Chile tome una actitud de incumplimiento del fallo, tras pedir hoy que la corte desestime la demanda peruana.

Concluida la etapa oral del proceso, el agente peruano ante la CIJ, Allan Wagner, dijo que el pedido de Perú se mantiene incólume y que el trazo debe partir del Punto de la Concordia hasta las 200 millas, "de tal manera de alcanzar un resultado equitativo".

"No hemos encontrado argumentos sólidos de la parte chilena para negarle al Perú su soberanía sobre esta zona dentro de las 200 millas peruanas", en referencia al triángulo exterior que se forma en esa área, añadió.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ para establecer los límites marítimos con ese país, después de haber pedido a las autoridades chilenas desde los años 80 una negociación que fue rechazada por Santiago pues considera que ya fueron fijados en acuerdos de los años 50.

Mostrar comentarios