El canciller y la ministra de Ambiente representarán a Brasil en la COP19

  • El canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, representarán a Brasil en la última fase de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP19), informaron hoy fuentes oficiales.

Brasilia, 19 nov.- El canciller, Luiz Alberto Figueiredo, y la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, representarán a Brasil en la última fase de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP19), informaron hoy fuentes oficiales.

Según un comunicado de la Cancillería, Figueiredo y Teixera se incorporarán el próximo jueves a las discusiones de la conferencia, que se celebra en Varsovia desde el pasado día 11 y busca consensuar una hoja de ruta que lleve a un acuerdo definitivo que permita reducir las emisiones de gases contaminantes.

En las primeras fases de las discusiones en Varsovia, el Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha estado representado por el jefe negociador de la Cancillería para asuntos medioambientales, José Antonio Marcondes de Carvalho.

Según fuentes oficiales, Brasil propondrá a la conferencia la adopción de un método global para determinar la "responsabilidad histórica" de cada país con la degradación del medioambiente.

La propuesta sugiere que la metodología y la gestión de esa medición sean encargadas al Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Según dijo Marcondes antes de viajar hacia Polonia, es necesario "establecer las responsabilidades históricas" por el aumento de la temperatura global, un fenómeno que "se agudiza desde el inicio de la Revolución Industrial", a fines del Siglo XVIII, indicó.

Sobre las negociaciones de cara a un acuerdo global para 2015, como se persigue en la conferencia, el diplomático brasileño dijo que serán "complejas, porque incidirán en las prácticas de consumo de la sociedad y de los sectores productivos".

Otra propuesta que presentará Brasil en la COP19 plantea que cada país haga una consulta con sus ciudadanos sobre las posibles formas de reducir las emisiones de gases contaminantes.

"El objetivo sería darle legitimidad y apoyo de toda la sociedad a las metas que sean asumidas" y a los métodos adoptados para lograr limitar las emisiones nocivas, declaró Marcondes.

Mostrar comentarios