El candidato socialdemócrata alemán critica la austeridad impuesta por Merkel

  • El candidato socialdemócrata alemán para las próximas elecciones, Peer Steinbrück, criticó hoy la austeridad impuesta por la canciller Angela Merkel en la eurozona, que ha abocado a los países del sur a una espiral de recortes y contracción económica.

Berlín, 11 sep.- El candidato socialdemócrata alemán para las próximas elecciones, Peer Steinbrück, criticó hoy la austeridad impuesta por la canciller Angela Merkel en la eurozona, que ha abocado a los países del sur a una espiral de recortes y contracción económica.

Steinbrück realizó estas declaraciones al responder a las preguntas del público en un programa del canal de televisión ARD de cara a los comicios del 22 de septiembre en el que primaron las cuestiones de carácter económico y laboral.

"La gestión de la crisis de la eurozona ha sido errónea porque se ha centrado en ahorrar, ahorrar y ahorrar, y los países en crisis han entrado en un círculo vicioso", aseguró el candidato socialdemócrata.

A su juicio, "la crisis ha sido una crisis de los bancos... en Irlanda, en España y en Chipre, al menos", por lo que hace falta una mayor "regulación bancaria" y la instauración de una eficiente "supervisión de las entidades financieras".

El desempleo juvenil en España y Grecia es "un explosivo social", consideró Steinbrück, que abogó por emplear el dinero que se recaude con el impuesto europeo a las transacciones financieras -acordado entre once países pero aún no implementado- a políticas de empleo para jóvenes.

Por otra parte, el candidato socialdemócrata descartó formar parte de cualquier coalición que no sea exclusivamente la que ha propuesto su formación con Los Verdes, pese a que todos los sondeos consideran insuficientes los votos que suma esta combinación.

"Sólo tengo una opción y persigo ese objetivo con todas las energías", dijo tras ser interrogado si preferiría formar una "gran coalición" junto a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel o una alianza tripartita con Los Verdes y La Izquierda, dos opciones matemáticamente viables.

En su opinión, la CDU ha entrado en un "matrimonio feliz" con los liberales -los actuales socios de Merkel-, y La Izquierda no está capacitada para gobernar por sus propuestas en política exterior, económica y financiera.

Asimismo, reiteró su intención de elevar "algunos impuestos" para "algunas personas", las de mayores ingresos, para financiar "cuatro grandes tareas": educación, infraestructuras públicas, regiones y reducción de la deuda.

No obstante, Steinbrück aprovechó la ocasión para descartar cualquier subida de otros impuestos a la clase media, negando ciertas acusaciones de otros partidos.

En materia laboral, se comprometió a "luchar" contra los "abusos" que a su juicio se ocultan tras el repunte de los empleos temporales, las subcontrataciones y los denominados "minijobs", de un máximo de 450 euros al mes.

"Me baso en el lema 'El mismo salario por el mismo trabajo'. Y eso es válido para hombres y mujeres, y para trabajadores fijos y subcontratados. El mismo sueldo para el mismo puesto y la misma cualificación", aseguró.

Por último, se comprometió a reducir la temporalidad en Alemania y reivindicó la propuesta común rojiverde de introducir un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros por hora.

Mostrar comentarios