El "caso Noos" suma ya seis imputados en la Comunidad Valenciana

  • La investigación judicial del Instituto Nóos suma hasta el momento seis imputados en la Comunidad Valenciana, dos de los cuales, que hasta hoy ocupaban cargos en la Administración autonómica, han presentado su dimisión.

Valencia, 15 may.- La investigación judicial del Instituto Nóos suma hasta el momento seis imputados en la Comunidad Valenciana, dos de los cuales, que hasta hoy ocupaban cargos en la Administración autonómica, han presentado su dimisión.

Los seis implicados son el secretario autonómico de Turismo Luis Lobón; el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar, la exdirectora de gestión y la exresponsable jurídica de CACSA Elisa Maldonado y María Ángeles Mallent y el propietario de Lobby Comunicación, Miguel Zorío.

El juez instructor de esta pieza separada del caso Palma Arena imputó ayer a Lobón y a Mallent después de tomarles declaración en calidad de testigos en Valencia, y el primero de ellos ha presentado hoy su dimisión junto a Vela, que fue imputado a finales del pasado año.

La pieza, conocida como el "caso Nóos", investiga los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado Instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo y deporte entre 2004 y 2006, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Este posible caso de prevaricación comenzó a trascender públicamente en la Comunidad a finales de 2010, cuando la coalición Compromís exigió al Gobierno valenciano que explicara un supuesto pago de tres millones de euros al Instituto Noos.

Durante el debate parlamentario que suscitó esta iniciativa, el entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, defendió la legalidad de los contratos, asegurando que todo lo que se hacía en su Administración estaba "documentado y fiscalizado".

Justo un año después, la Policía Judicial se presentó en la sedes de la Conselleria de Presidencia y de la Ciudad de las Artes para recoger documentación sobre los contratos firmados con la citada entidad, y dos días más tarde, el Ayuntamiento entregaba los suyos a un juzgado.

Al mes siguiente, la Policía Judicial y un fiscal investigaron en Valencia la relación que existía entre el complejo de ocio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava y el Instituto Noos, tras lo cual fueron imputados dos de sus exdirectores, Jorge Vela y José Manuel Aguilar.

El sumario de la investigación se conoció a principios de este año, y entre otras cosas reveló que la sola presencia de Urdangarin indujo a las instituciones públicas y privadas a contratar a esta entidad.

Los empresarios que declararon como testigos reconocieron que le habían entregado importantes sumas sin llegar a comprender cuál era el objeto final de su trabajo, y la imputada Elisa Maldonado aseguró que Jorge Vela le ordenó amañar un informe para "vestir el santo" del contrato con la Generalitat.

El contable del Instituto Nóos señaló además en su declaración judicial que ninguna Administración Pública les solicitó justificación alguna de los fondos públicos recibidos, ni ellos las proporcionaron nunca.

El propio Urdangarin, en su turno ante el juez, contó que el expresidente Camps accedió inmediatamente a su proyecto de las jornadas Valencia Summit.

El pasado mes de abril tuvo lugar en Palma la declaración de Jorge Vela, quien contó al juez que la orden de prorrogar el contrato supuestamente irregular con el Instituto Nóos se la dio Luis Lobón.

Estos argumentos fueron rebatidos ayer por el secretario autonómico de Turismo, quien declaró como testigo junto a otras trece personas en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Esta larga jornada de declaraciones concluyó con la imputación del secretario autonómico y de la exabogada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias María Ángeles Mallent. Hoy, Jorge Vela y Luis Lobón han presentado la renuncia a sus respectivos cargos.

Mostrar comentarios