El catalán fernández díaz se perfila como próximo presidente del congreso


El catalán Jorge Fernández Díaz se perfila como la persona elegida por Mariano Rajoy para convertirse en el nuevo presidente del Congreso de los Diputados y encabezar las Cortes Generales durante la próxima legislatura, según aseguraron a Servimedia fuentes populares.
Fernández Díaz encabeza todas las quinielas internas en el Partido Popular para sustituir al socialista José Bono como presidente del Gobierno, dado que es el actual vicepresidente tercero en la Cámara Baja y goza desde hace años de la máxima confianza de Mariano Rajoy.
En el PP afirman que Rajoy ya se ha decantado por Jorge Fernández Díaz para presidir las Cortes Generales la próxima legislatura y, por eso, le ha encargado que inicie los contactos con el resto de los partidos políticos para constituir el Congreso el próximo 13 de diciembre.
Fernández Díaz se convertiría así en el noveno presidente del Congreso de los Diputados de la democracia, tras Fernando Álvarez de Miranda (1977-1979), Landelino Lavilla (1979-1982), Gregorio Peces-Barba (1982-1986), Félix Pons (1986-1996), Federico Trillo (1996-2000), Luisa Fernanda Rudi (2000-2004), Manuel Marín (2004-2008) y José Bono 2008-2011). Sería el segundo catalán en presidir el Congreso, después de Landelino Lavilla, aunque Fernández Díaz realmente nació en Valladolid en 1950.
Que Rajoy se incline por él no es casual. Llegó por primera vez al Congreso en 1989 y, desde entonces, ha repetido escaño en todas las citas electorales. A sus 61 años, termina esta legislatura como vicepresidente tercero, por lo que conoce la institución con detalle.
SIEMPRE PEGADO A RAJOY
Desde 1996, Rajoy le ha confiado toda clase de cargos políticos de gran responsabilidad, especialmente en los ministerios por los que pasó el ahora líder del PP. Primero fue secretario de Estado para Administraciones Territoriales, después secretario de Estado de Educación, Universidades, Investigación y Desarrollo y, en la última etapa en el Gobierno, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Fernández Díaz repite ahora como diputado por séptima legislatura consecutiva. Lo hace como cabeza de lista del PP por Barcelona y después de una campaña electoral en la que Rajoy ha concedido máxima trascendencia a Cataluña.
De hecho, los populares han subido casi 77.000 votos sólo en la circunscripción que encabezaba quien parece llamado a ser el nuevo presidente del Congreso. En el conjunto de Cataluña, el PP ha mejorado su resultado con respecto a 2008 en 3 escaños y algo más de 105.000 votos.
Las fuentes consultadas por Servimedia aseguran que el proceso para que Jorge Fernández Díaz sea el próximo presidente del Congreso ya está en marcha, pues el catalán incluso va a consensuar con el resto de los partidos las condiciones para constituir los grupos parlamentarios a pesar de ser una función que correspondería al sucesor de Bono.
No obstante, Rajoy no ha comunicado oficialmente a nadie su decisión. De hecho, el líder del PP no tiene pensado hacer público el anuncio hasta el 12 de diciembre, sólo un día antes de que se constituyan las Cortes Generales. Rajoy ha convocado para esa jornada una reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, en la que dará a conocer todos los puestos claves en el Congreso y el Senado.

Mostrar comentarios