El Centro Carter, preocupado por las condiciones para presidenciales egipcias

  • El Centro Carter mostró hoy su preocupación por el "restrictivo" contexto político y legal en el que se van a celebrar las próximas elecciones presidenciales egipcias, así como por el "estancamiento" de la transición política.

El Cairo, 17 may.- El Centro Carter mostró hoy su preocupación por el "restrictivo" contexto político y legal en el que se van a celebrar las próximas elecciones presidenciales egipcias, así como por el "estancamiento" de la transición política.

Los comicios, que se celebrarán los próximos 26 y 27 de mayo y en los que el exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi aparece como gran favorito, también están caracterizados por la "falta de un entorno verdaderamente competitivo", con solo dos candidatos en liza.

"La transición política de Egipto se ha estancado y está al borde de una involución total", sentencia en un duro informe la organización, que ha enviado misiones de observación a la mayoría de los procesos electorales en Egipto tras la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011.

El centro llama la atención sobre la importancia del periodo pos electoral, que será "todavía más crítico" para Egipto si desea una transición verdadera a la democracia, ya que el presidente elegido disfrutará, hasta la celebración de elecciones parlamentarias, de todo el poder legislativo, además del ejecutivo.

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter se declara en el informe "seriamente preocupado por que la transición democrática de Egipto haya flaqueado", por lo que reclama al próximo presidente más diálogo para que toda la sociedad egipcia pueda participar en política.

La ONG recuerda que, tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi en julio de 2013 (llevada a cabo por el propio Al Sisi), el país vive una etapa marcada por un severo conflicto político, la polarización y el fracaso en avanzar hacia la reconciliación.

Alerta sobre la represión a la que se ven sometidos, además de los Hermanos Musulmanes, los activistas opositores y los medios de comunicación críticos, que se ve reflejada en las crecientes limitaciones a las libertades fundamentales de asociación y expresión.

Tras destacar el aumento de ataques terroristas contra el Ejército y la Policía, la institución critica la nueva Constitución aprobada el pasado mes de enero, que fue redactada "sin un proceso inclusivo".

Por todo ello, el centro lanza una serie de recomendaciones a las autoridades egipcias, como detener la persecución contra las fuerzas opositoras pacíficas, incluidos los Hermanos Musulmanes, o eliminar la nueva Ley de Protestas, que restringe la posibilidad de manifestarse.

El Centro Carter ha recibido autorización para tener una misión limitada compuesta por diez expertos ante las elecciones presidenciales, pero, debido a su reducido tamaño, estos no se desplegarán en las jornadas de votaciones.

Mostrar comentarios