El Cermi insta a proteger de forma especial a discapacitados ante desahucios

  • El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado a los grupos parlamentarios del Senado varias propuestas para que sean incluidas en la reforma de la ley hipotecaria con el objetivo de prestar una "especial" protección a este colectivo.

Madrid, 23 abr.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado a los grupos parlamentarios del Senado varias propuestas para que sean incluidas en la reforma de la ley hipotecaria con el objetivo de prestar una "especial" protección a este colectivo.

En un comunicado, el Cermi ha considerado que la reforma de la ley, que continúa su trámite en la Cámara alta, debe comprender no sólo las situaciones individuales, sino también los casos de viviendas o alojamientos colectivos de personas con discapacidad como pisos de apoyo de los que son titulares las ONG de este sector.

A su juicio, las personas con discapacidad y sus familias tienen mayores dificultades para afrontar el abono de las cuotas hipotecarias de su vivienda, y, además, les es más complicado reconstruir su vida tras ser desalojadas.

Ha propuesto, asimismo, rebajar para las personas con discapacidad el porcentaje que la cuota hipotecaria tiene en relación con los ingresos, que se sitúa por encima del 50 por ciento de la cantidad neta que percibe el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

En este sentido, ha planteado que dicho porcentaje sea del 40 por ciento cuando alguno de los miembros de la unidad familiar sea una persona con discapacidad; y del 30 por ciento en varios supuestos como casos de personas con discapacidad intelectual.

En relación con la acreditación de la discapacidad, el Cermi ha abogado por un certificado que reconozca el grado o la invalidez por el organismo competente.

Además, el Cermi ha propuesto al Ejecutivo que promueva con el sector financiero, la constitución de un fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer la cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de la hipoteca.

Así, plantea que se recoja como criterio para conceder el arrendamiento de estas viviendas, no sólo los ingresos, sino también la situación de discapacidad de alguno de los miembros de la unidad familiar.

Mostrar comentarios