El cermi se adhiere a la alianza para la defensa del sistema público de servicios sociales


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha adherido a la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, con el objetivo de defender un sistema de servicios sociales sustentado en la responsabilidad pública “como garantía de los derechos de la ciudadanía, en el que participe la iniciativa social organizada”.
Esta Alianza se constituyó el pasado 26 de septiembre y presentó su Manifiesto para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, "A más crisis, más políticas sociales".
Este documento expresa, en líneas generales, la situación de crisis económica como causa del aumento de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social y la necesidad, como consecuencia, de un incremento de la demanda de servicios y prestaciones y, sobre todo, de servicios sociales.
"La atención a las necesidades realizada por los servicios sociales reduce desigualdades, exclusión y contribuye a la cohesión social", indica el Manifiesto. Así, continúa, "cerca de 6 millones de personas perciben anualmente servicios sociales básicos, más de 700.00 personas reciben hoy en día servicios y prestaciones de atención a la dependencia y hay casi 600.000 empleos en el sector".
Sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que en España y en Europa "se están poniendo en entredicho las conquistas sociales". Según datos oficiales, en 2009 "los servicios sociales públicos ofrecieron información y/o ayuda a más de 8 millones de personas, un 36% de la población española más que el año anterior".
En este sentido, las entidades que componen el Tercer Sector constatan "un importante deterioro e incremento de las situaciones de privación material de las personas ya integradas en sus programas, que las sitúa en el terreno de la exclusión social". "Personas y familias que antes se encontraban integradas se ven obligadas a acudir a la ayuda de las ONG para cubrir sus necesidades básicas", agrega.
Según manifiesta, "en ese año, se produjo un enorme incremento de las demandas de ayuda recibidas por las entidades de iniciativa social para atender las necesidades básicas debido a la insuficiencia de las prestaciones públicas".
Por ello, la Alianza para la Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales defiende, frente a los recortes sociales, "un incremento racional de las políticas sociales encaminadas a asegurar unos servicios sociales que avancen en el reconocimiento pleno de derechos subjetivos".

Mostrar comentarios