El CES recomienda alargar la minería del carbón autóctono más allá del 2018

  • La actividad de la minería del carbón debe alargarse más allá del año 2018 como recurso natural autóctono y reserva estratégica, según ha recomendado el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

Valladolid, 28 feb (EFE ).- La actividad de la minería del carbón debe alargarse más allá del año 2018 como recurso natural autóctono y reserva estratégica, según ha recomendado el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

En el informe que acaba de publicar sobre "La minería del carbón en Castilla y León desde el punto de vista de su sostenibilidad y de su carácter como reserva estratégica", el CES insiste en la necesidad de defender una nueva reglamentación que garantice la estabilidad y el futuro del sector del carbón.

Argumenta el CES que la Decisión 787/2010/UE es un marco normativo europeo no acorde con el incremento de los precios energéticos que se están produciendo internacionalmente.

Por ello, el CES solicita que se modifiquen las condiciones impuestas, como son la de no obligar a la devolución de las ayudas recibidas y que se aproveche el tiempo hasta el año 2018 para que las empresas mejoren su competitividad.

Asimismo, plantea la necesidad de que se mantenga la producción actual del carbón y de que de la definición del "mix energético" español forme parte el carbón autóctono.

Para el CES, el próximo Plan del Carbón deberá contener el mantenimiento de las actuales cuotas de producción y empleo, desarrollando actividades económicas alternativas.

Asimismo, el informe afirma que existe futuro para la minería del carbón a nivel global, por el incremento de la demanda de países asiáticos, y que hay reservas de carbón equivalentes a la producción actual para 128 años, mientras que las reservas de petróleo las cifra en 41 años y las de gas natural en 54 años.

"La combustión del carbón está aumentando en el contexto mundial en vez de decrecer", por lo que se deberían utilizar los recursos propios "en lugar de importar carbón de otros continentes", advierte la publicación.

El informe del Consejo Económico y Social concluye con una amonestación a quienes toman decisiones políticas y económicas: "Más allá de plantear escenarios de cierre en condiciones que no invitan al optimismo, lo que ha faltado es la definición de un modelo energético eficiente, seguro y competitivo".

Mostrar comentarios