El CES, satisfecho con un "consenso impensable" sobre la reforma de pensiones

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha mostrado hoy su satisfacción por el amplio respaldo al dictamen sobre el anteproyecto de ley que reformará las pensiones y ha subrayado que ha recibido un "consenso impensable".

Madrid, 26 sep.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha mostrado hoy su satisfacción por el amplio respaldo al dictamen sobre el anteproyecto de ley que reformará las pensiones y ha subrayado que ha recibido un "consenso impensable".

El Consejo Económico y Social (CES), que aúna a patronal y sindicatos, aconseja al Gobierno en su dictamen sobre la reforma de las pensiones que reconsidere desligar la revalorización de las pensiones del IPC, puesto que el nuevo índice de revalorización propuesto acarreará una pérdida del poder adquisitivo.

En rueda de prensa tras la celebración del pleno, Peña ha destacado el espíritu de colaboración de los integrantes en el grupo que ha debatido el dictamen y ha añadido que el CES comparte que se tomen medidas para garantizar la cohesión, la solidaridad y la sostenibilidad del sistema de pensiones.

No obstante, considera que esa reflexión debería hacerse en el Pacto de Toledo y a través del diálogo social, ya que cree que conseguir un acuerdo moderado y prudente es esencial.

Peña confía en que el dictamen del CES ayude a "limar asperezas" y a que el proyecto de ley mejore en su tramitación parlamentaria.

Por parte de CCOO, Carlos Bravo también ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado en el dictamen y por el hecho de que empresarios y organizaciones sociales se hayan puesto de acuerdo en la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de la pensiones.

En el mismo sentido se ha expresado el secretario de Política Institucional de UGT, Frederic Monell, para quien lo más importante es que el dictamen señala que hay que preservar el poder adquisitivo de las pensiones, a pesar de que no recoge al cien por cien la postura del sindicato.

Monell ha apelado al Gobierno para que se lea el dictamen y "haga caso" de lo que en él se pide.

El vicepresidente de la CEOE Javier Ferrer ha señalado que la unanimidad en torno al dictamen no era fácil de lograr dado el breve plazo de tiempo que han tenido y ha dicho que la postura de la patronal pasa también por mantener el poder adquisitivo de las pensiones "siempre que se pueda mantener".

En su opinión, hay diversas posibilidades para revalorizar las pensiones que tienen que ser analizadas.

Por parte del grupo de expertos que integran el CES, el economista Juan Iranzo ha justificado su disconformidad con el dictamen en que es imprescindible buscar fórmulas que equilibren el sistema y ha asegurado que el informe es más político que técnico.

A su juicio, el índice de revalorización del Gobierno servirá para garantizar la viabilidad de las pensiones a corto plazo, algo fundamental teniendo en cuenta que el número de pensionistas se va a multiplicar en la próxima década como consecuencia de la jubilación de los nacidos durante el "baby boom" de los años 60.

Mostrar comentarios