El ces valora “positivamente” la reforma de la inspección pero critica la “urgencia” del gobierno


El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado su dictamen sobre la reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el que hace una valoración “positiva” de las medidas adoptadas por el Gobierno.

Sin embargo, el órgano consultivo critica que el Ejecutivo solicitara el informe con carácter de urgencia, lo que reduce el plazo del CES para elaborarlo a sólo 10 días. Para el Consejo, esta urgencia es “excesiva”, teniendo en cuenta que la reforma “se ha venido perfilando a lo largo de un periodo amplio de tiempo”.
Según el CES, la reducción del plazo para presentar el dictamen “ha supuesto una limitación para los trabajos de análisis, consideración y respuesta”.
Al margen de esta consideración, el Consejo hace una “valoración general positiva” de la reforma, ya que considera que “puede contribuir a alcanzar los fines de modernización, coordinación y eficacia del sistema”.
Entre los aspectos negativos de las medidas aprobadas por el Ejecutivo, el dictamen del CES critica que la futura oficina de lucha contra el fraude se mencione en el Anteproyecto como “mera posibilidad” y sin recoger siquiera “la delineación de sus aspectos básicos”.
Asimismo, respecto a las funciones de la inspección relativas a la composición de conflictos, la institución recuerda “la necesidad de que éstas tengan un carácter subsidiario respecto de los sistemas autónomos de solución de conflictos gestionados por la autonomía colectiva de los agentes sociales”.

Mostrar comentarios