El cgpj endurecerá hoy el control sobre los viajes de los vocales


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto aprobar hoy un cambio normativo para endurecer el control de los viajes que realizan los vocales de la institución. A partir de ahora los vocales también tendrán que pedir permiso previo para los desplazamientos nacionales, y no solo para los internacionales, como sucedía hasta el momento.
De esta forma, aquellos vocales que tengan que desplazarse por motivos de su cargo dentro de España deberán pedir una autorización previa a la Comisión Permanente, órgano que se encargará de aprobar o rechazar los viajes. Los vocales, según explicaron a Servimedia fuentes de la institución, deberán hacer constar en sus peticiones el lugar, los días y los motivos de los traslados.
Este cambio normativo será aprobado en la Comisión Permanente que el CGPJ celebra este martes a partir de las 11.30 horas. La Comisión está encabezada por el presidente del Supremo y del Consejo, Carlos Lesmes, y formada por los vocales Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, María del Mar Cabrera, Mercè Pigem y Álvaro Cuesta.
Las fuentes consultadas señalaron que el presidente del Supremo ya solicitó autorización a la Comisión Permanente en su primer desplazamiento oficial, que tuvo lugar el pasado 18 de enero y en el que Lesmes visitó Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la inauguración de la Ciudad de la Justicia de la localidad. El presidente solicitó autorización previa a pesar de no ser preceptivo en aquel momento.
El endurecimiento en el control de los viajes de los miembros del CGPJ comenzó tras la polémica generada por los gastos de desplazamientos que el expresidente del Supremo Carlos Dívar cargó a las cuentas de la institución. Tras la llegada de su sucesor, Gonzalo Moliner, en julio de 2012, se introdujo el requisito de autorización previa para los viajes internacionales.

Mostrar comentarios