El CGPJ recomienda mantener el control judicial de los trasplantes de órganos

  • El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recomendado al Gobierno que, en la regulación sobre trasplantes de órganos, mantenga el control judicial sobre el consentimiento del donante vivo.

Madrid, 25 jul.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha recomendado al Gobierno que, en la regulación sobre trasplantes de órganos, mantenga el control judicial sobre el consentimiento del donante vivo.

El órgano de gobierno de los jueces ha sido consultado sobre una norma que regula la obtención de órganos humanos destinados al trasplante y ha emitido un informe no vinculante en el cual recomienda al ejecutivo "reflexionar" sobre el citado punto.

El informe alude a que la norma prevé que el consentimiento expreso del donante vivo deberá prestarse ante el encargado de la oficina del Registro Civil. El CGPJ señala, en un comunicado, que la Ley 20/2011 de 20 de julio releva a los jueces del control sobre el Registro Civil.

Esto es, que al no ser ya los jueces titulares de los registros civiles, la previsión de la ley conlleva que "la libertad de prestación del consentimiento por el donante vivo, y el conocimiento por el mismo de la trascendencia de su decisión, quede apartada de la garantía que otorga la intervención de un juez".

El CGPJ, en lo demás, alaba una norma que recoge, dice, "avances técnicos" y la "experiencia acumulada". El proyecto traspone una directiva europea que, a su vez, ha tomado como referente el modelo español de donación y trasplante, reconoce el informe.

Mostrar comentarios