El chavismo nombra Defensora del Pueblo a la jueza que condenó a Leopoldo López

    • Maduro intenta blindar su régimen antes de que la oposición tome el poder de la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero con nombramientos y reformas fiscales.
    • La oposición no contempla la opción de “un pacto con la burguesía” y centra su principal objetivo en la amnistía para los presos políticos.
Leopoldo López en prisión
Leopoldo López en prisión

La Asamble Nacional todavía continúa bajo el poder del régimen de Maduro y esto se refleja en la batería de medidas que se están llevando a cabo y que se han acelerado antes de que llegue el 5 de enero. La última ha sido nombrar a la jueza que ordenó el encarcelamiento de Leopoldo López Defensora del Pueblo.

Como ya hiciera Cristina Kirchner en Argentina, el presidente de Venezuela ve peligrar su poder tras la aplastante victoria de la oposición en las urnas. El próximo 5 de enero el partido de la oposición tomará la Asamblea Nacional gracias a los 112 diputados que consiguieron en las elecciones legislativas, y esta mayoría absoluta le permite realizar serios cambios en el Parlamento venezolano.El chavismo se blinda antes de perder el control

El oficialismo chavista ha sufrido el peor revés de su historia pero el plazo de tiempo que tiene para minimizarlo, lo máximo posible, lo va a utilizar. Desde el jueves el Gobierno de Maduro ha comenzado a llevar a cabo medidas que puedan hacerle más fácil los próximos años al presidente. La última ha sido nombrar a Susana Barreiro Defensora del Pueblo.

Barreiro saltaba a la fama por ser la jueza que juzgó y encarceló a Leopoldo López. Sin embargo, esta no ha sido la única medida. El jueves el Parlamento aprobó una ley que transfiere a los trabajadores la propiedad del canal de televisión y la radio del Parlamento. Del mismo modo, la Asamblea también tendría previsto aprobar una ley de estabilidad laboral y nombrar 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, algo que ha creado conflicto con la oposición que denuncia que los candidatos son afines al régimen actual.Tintori indignada con la elección

"La justicia es un derecho y hoy estamos viendo como nombran una Susana Barreiros en un puesto absolutamente incoherente", afirma la mujer de López que califica la nombración de “un premio a la injusticia”."Todos sabemos que Susana Barreiros cometió el delito de condenar a un hombre inocente, a mi esposo por casi 14 años. Maduro está enviando la peor señal. Maduro no ha entendido, no entendió que votamos para tener justicia, para tener democracia, para lograr paz", señaló Tintori, en unas declaraciones a la cadena de televisión venezolana NTN24.

Barreiro ha sido seleccionada de entre 30 aspirantes. La magistrada condenaba el pasado 11 de septiembre a casi 14 años de prisión a Leopoldo López al considerarlo el autor intelectual de la violencia desatada en las revueltas opositoras del 2014. Un total de 43 personas perdían la vida en los sucesos. No obstante, la condena no ha estado exenta de polémica. Franklin Nieves uno de los fiscales del caso, ha revelado que el dictamen se basó en pruebas falsas, por lo que la defensa ha pedido la nulidad del proceso.El 5 de enero la oposición al mando de la Asamblea Nacional

De poco podrían servir los cambios que Maduro está realizando cuando la oposición con sus 112 diputados se siente en la Asamblea Nacional el próximo 5 de enero. Con la mayoría absoluta la oposición podrá remover funcionarios de los máximos poderes del Estado, aprobar una ley de amnistía para los presos políticos e incluso buscar la salida anticipada de Maduro.

Sin embargo, y aunque suene extraño, la prioridad de la oposición no es botar a Maduro, sino centrarse en la liberación de los presos políticos entre los que se encontraría Leopoldo López. La oposición ha prometido aprobar una amnistía durante un acto frente a la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde está López.

Mostrar comentarios