El círculo de empresarios pide avanzar en la reforma laboral y de pensiones porque el fondo de reserva se agotará en 2019


El Círculo de Empresarios defiende la necesidad de avanzar en la reforma del mercado laboral y propone, por ejemplo, reformular el modelo de contratación, remuneración y despido del sector público asimilándolo al privado, un contrato a tiempo parcial más flexible, condicionar la percepción de la prestación por desempleo a la aceptación de oferta o un salario mínimo interprofesional para jóvenes vinculado a la formación.
Así lo recoge el Círculo en un informe en el que analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 y en el que advierte de que hay “riesgo” de que la recuperación económica “pierda dinamismo”.
En rueda de prensa, el vicepresidente de la institución, Ingemar Naeve, lamentó este lunes la “escasa ambición” de los PGE de 2015 en la reducción del déficit público y mostró su preocupación por el hecho de que se vaya a hacer uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Para mejorar la evolución de la economía española, los empresarios apuestan por impulsar un nuevo paquete de reformas en distintos ámbitos, entre los que se encuentra el mercado laboral, del sistema de pensiones o de las Administraciones Públicas.
"La economía española sigue necesitando nuevas reformas, independientemente del calendario electoral, para afianzar la recuperación económica, acelerar la creación de empleo y culminar la consolidación fiscal", asegura el Círculo.
En materia laboral, apuesta también porque las indemnizaciones por despido se equiparen para los contratos temporales e indefinidos, y converger hacia los 18 días por año trabajado.
Además, defiende avanzar en la racionalización y simplificación del sistema de contratación en tres “grandes” contratos: indefinido, por necesidades empresariales (con duración determinada) y juvenil o de formación.
Desde el Círculo de Empresarios reclamaron también reducir dos puntos las cotizaciones a la Seguridad Social para crear puestos de trabajo.
Por otra parte, consideran necesario reducir el peso de las Administraciones Públicas en la economía, y apuestan porque esté comprendido entre el 35% y el 40% del PIB.
De esta manera, desde el 44% actual, supondría un ajuste de entre 40.000 y 90.000 millones de euros. Con ello, aseguran, se permitiría dotar a la economía española de la “flexibilidad” necesaria para desarrollar un nuevo modelo productivo y de crecimiento.
PENSIONES
El presidente del Comité de Presupuestos de la organización, Manuel Pérez-Sala, aseguró que es “alarmante” el elevado gasto en pensiones, para advertir de que es “previsible” que en 2019 se agote el Fondo de Reserva.
Por ello, apostó por una “reforma integral” del sistema de pensiones que haga del actual modelo de reparto uno mixto. El sistema mixto de reparto y capitalización que proponen estaría basado en tres soportes, que son reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria.
Según el responsable del Comité de Presupuestos, “hay tiempo” para abrir un “debate” y “pensar un nuevo sistema global que financie unas pensiones dignas y de calidad en el futuro”.
SALARIOS
Para los responsables del Círculo, hay que avanzar también hacia una mayor vinculación entre productividad y salarios, algo que iría en función de la situación de cada trabajador individual.
Preguntado por si ha llegado el momento de subir sueldos en España, después de años de ajustes por la crisis, Pérez-Sala explicó que el nivel salarial “debe estar en relación con los resultados de las empresas y la productividad”.
Por ello, señaló que en “buena parte” de las empresas españolas se han alcanzado ya los “objetivos de ajustes”, para comenzar a recuperar el crecimiento y aumentar los resultados de las compañías.
"Es absolutamente planteable empezar con subidas salariales en empresas saneadas” y que vayan a tener crecimiento de resultados y aumentos de la productividad, dijo, para insistir en que “es momento de empezar a pensar en ello”.

Mostrar comentarios